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3 tácticas de personalización en eCommerce para aumentar la lealtad

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El recorrido del cliente no termina una vez que el usuario compra algo en tu tienda. Cuando se trata de retener y reconvertir a los clientes existentes, vale la pena brindarles la experiencia personalizada que se merecen, en lugar de tratarlos como uno más cada vez que regresan a tu sitio web. De hecho, las investigaciones muestran que adquirir nuevos clientes puede costar cinco veces más que retener a los existentes.

Para involucrar a tus clientes recurrentes, deberás combinar un nuevo conjunto de tácticas con algunas de las que utilizas para convertirlos inicialmente, para crear una experiencia de cliente personalizada. Y con más datos de navegación y de compras pasadas bajo la manga, podrás personalizar realmente el viaje de cada individuo.

 

1. Recomendaciones de productos

El concepto de recomendaciones de productos no es nada nuevo y la mayoría de nosotros hemos recibido sugerencias útiles de los vendedores al comprar en la tienda. Hay una razón por la que los minoristas han utilizado esta táctica durante tanto tiempo. Las recomendaciones de productos funcionan. De hecho, las recomendaciones de productos pueden generar aumentos en las ventas de hasta un 11%.

Pero con varios tipos de recomendaciones de productos para elegir es importante utilizar las que más resuenen con cada cliente y que estén alineadas con tus objetivos.

Una vez que los compradores encuentran productos que les funcionan bien, es probable que desarrollen preferencias. Recomendar productos basados ​​en compras anteriores y datos de navegación permite a los minoristas y a las marcas inspirar a los clientes existentes con productos que probablemente les atraigan. Esto, a su vez, aumenta la lealtad y aumenta las tasas de conversión.

Intenta utilizar los datos de compra y navegación de los clientes para adaptar tu página de inicio con recomendaciones de productos personalizadas. Al mostrar solo lo que les interesa, aumentarás las posibilidades de llevar al cliente a una página de producto.

Las recomendaciones de productos también funcionan bien en los correos electrónicos posteriores a la compra. Intenta enviar a los clientes un correo electrónico para recomendar productos que probablemente deseen y necesiten directamente después de la compra original. Tu marca aún estará fresca en sus mentes, por lo que es el momento ideal para fomentar la lealtad y fomentar otra compra.

¡Recuerda que puedes hacer uso de herramientas de tecnología como AB Tasty o Adobe Target para ayudarte a personalizar todo!

 

2. Contenido dinámico

El contenido dinámico brinda a los especialistas en marketing el poder de personalizar cada paso del recorrido del cliente según las preferencias, el comportamiento y el contexto en tiempo real de un individuo. Cada usuario ve contenido que es oportuno y relevante, lo que a su vez fomenta los clics y las ventas.

Intenta utilizar contenido dinámico en tu página de búsqueda para ayudar a los clientes que regresan a retomar donde lo dejaron, con un llamado a la acción personalizado que incluya los criterios de su última búsqueda.

El contenido dinámico también puede ser efectivo cuando se usa para resaltar marcas específicas en la barra de navegación del sitio web. Dado que los clientes tienden a preferir marcas o productos que han visto varias veces, las tiendas de comercio electrónico pueden aprovechar el poder de la familiaridad para los visitantes recurrentes, adaptando la sugerencia de marca a la marca más buscada o comprada por el cliente.

 

3. Correos electrónicos activados

Los correos electrónicos activados ayudan a los especialistas en marketing a entregar contenido personalizado en tiempo real a los compradores en el momento en que es más probable que realicen una conversión. Con los correos electrónicos activados, los clientes que realizan una acción predefinida reciben automáticamente un correo electrónico que los empuja hacia la siguiente acción.

Los correos electrónicos de abandono del carrito son probablemente el tipo más conocido de correo electrónico activado. Pero cuando se trata de aumentar la lealtad del cliente, hay otro tipo de correos electrónicos activados que vale la pena probar: los correos electrónicos de reabastecimiento.

En el caso de los bienes de consumo que se compran con frecuencia, envía a los clientes correos electrónicos de reabastecimiento para recordarles que se acerca el momento de volver a pedir. Estos útiles recordatorios fomentan la lealtad del cliente y aumentan la probabilidad de que se repitan las compras.

 

Fuente: eConsultancy