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Cómo incorporar Drop-Shipping y Cross-Docking con tu eCommerce

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Cuando hablamos de entregas, se espera que estas ofrezcan la mejor experiencia posible al cliente. Tal vez la mejor referencia que tenemos de ello es Amazon, que ha acostumbrado a sus clientes a los envíos gratis y entregas un día después de la compra.

Lograr esto no es nada sencillo, sobre todo porque una vez que el cliente ha realizado el pago, todo se vuelve una carrera de relevos entre los distintos procesos involucrados y habrá que realizar todo el proceso en menos de 24 horas.

Con la finalidad de mejorar cada día este proceso hay dos técnicas que están tomando mucha relevancia entre los negocios: Drop-Shipping y Cross-Docking. Estas técnicas, bien ejecutadas, suponen un ahorro en tiempo y dinero para la operación de la tienda en línea.

 

Drop-Shipping

Esta estrategia consiste en evitar o minimizar el almacenamiento de productos, ya que el negocio que recibe la orden del cliente la pasa directamente al proveedor y es éste quien se encarga de la entrega del producto.

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Cross-Docking

Esta técnica es parecida al Drop-Shipping, sin embargo consiste en mantener al mínimo el almacenamiento de productos a través de una zona de carga-descarga (generalmente se almacenan por menos de 24 horas). En este caso el proveedor envía los productos a la zona de descarga o distribución y ahí mismo la empresa logística del negocio carga el producto para su envío al cliente final.

 

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Manejo de almacén

Ventajas

Desventajas

Drop Shipping
  • Ahorro en gastos de almacenamiento y operación

  •  Al no contar con intermediarios se pueden ofrecer mejores precios al cliente.

  • Protección por sobreventa, ya que no es necesario almacenar grandes cantidades de producto por estacionalidad.

  • Altamente recomendado en productos perecederos.

  • No se tiene control sobre el proceso de entrega.

  • Se requiere un proveedor altamente confiable.

  • En casos extremos si se desconoce el proveedor, se pueden tener problemas de responsabilidad legal.

  • La tienda en línea puede perder identidad durante el proceso de entrega

Cross Docking

  • Ahorro en gastos de almacenamiento.

  •  Minimiza los tiempos de entrega al cliente final. Just in time.

  •  Altamente recomendado en productos perecederos.

  • Con respecto al dropshipping, hay mayor control en el proceso de entrega

  • Pueden existir gastos de operación.

  •  Se requiere alta sincronización entre el proveedor y el proceso de distribución del negocio

  • El empaquetado y distribución de orden quedan a cargo del equipo de tienda en línea.

 

Estas dos técnicas son sumamente innovadoras y te ofrecen buenas ventajas al momento de ejecutar una integración con tu eCommerce. 

Ventajas

  • Disminuye las integraciones en tu plataforma

Al considerar una de estas técnicas es posible que no sea necesario incorporar sistemas externos como almacenes o delivery, por lo tanto puedes ahorrarte estas integraciones y trabajar con los módulos nativos de tu plataforma.

  • Disminuye el desarrollo

Al disminuir el proceso de logística (incluyendo la entrega del producto)  puedes también disminuir los esfuerzos de desarrollo y personalización de la plataforma eCommerce.

  • Inventario siempre disponible

Desde tu catálogo de productos puedes promocionar esta ventaja competitiva y evitar validaciones a lo largo del proceso de compras sobre la disponibilidad del producto.

Y aunque tiene estas ventajas, también hay que considerar que debes conocer bien el proceso de tu proveedor, ya que si por el contrario el proveedor tiene un proceso más complicado, las ventajas se pueden revertir y necesitar entonces de integraciones más robustas y mucha personalización en la plataforma eCommerce. 

Lo más importante es considerar las características de cada técnica, el tipo de proveedor que tenemos, los costos de operación de cada una y, con base en esto, elegir la mejor integración con nuestra plataforma eCommerce.

 


Referencias 

https://www.bigcommerce.com/blog/dropshipping/#the-right-approaches-to-dropshipping