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Cómo elegir una plataforma para tu eCommerce - infografía

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Generalmente se cree que poner una tienda en línea depende únicamente de adquirir una plataforma y echarla a andar, sin embargo, una sola herramienta no lo puede todo, sin importar que esta sea la mejor o la número uno.

La clave del éxito en el uso de la tecnología aplicada a un eCommerce consiste en entender el entorno en el cual vivirá. Conocer los procesos comerciales, los requisitos tecnológicos y la industria en la que se mueve el negocio ayudará en gran medida a definir las herramientas necesarias y a seleccionar aquellas que se adapten en mejor forma.

Varias de estas estructuras se pueden combinar y personalizar para brindar una solución conveniente adaptándola a las necesidades y posibilidades del negocio.

ecosistema ecommerce

Un punto que es importante enfatizar es que no todos los eCommerce requieren de todos los módulos. De hecho, si se puede ahorrar en tecnologías y centralizar los procesos es mejor, ya que una vez operando, esto facilitará las funciones operativas de la tienda en línea.

Antes de elegir una plataforma considera hacer un análisis de las herramientas actuales y como optimizar:

  • Entre todo el mundo de procesos en la empresa identifica cuales se usarán en la implementación de la tienda en línea y a qué herramientas pertenecen.

  • Define y planea los nuevos procesos internos que se desarrollarán para la gestión de la tienda en línea.

  • Realiza un mapa donde sea posible delimitar el alcance de la plataforma vs las herramientas y procesos actuales.

plataforma ecommerce y procesos de empresa

Elegir la plataforma ecommerce correcta es crucial, ya que independientemente de cuantas herramientas extra tengas, esta aplicación será el núcleo de tu tienda en línea.

La plataforma que se elija debe cumplir con ciertas funciones básicas:

  1. Vender productos

  2. Manejar el stock

  3. Catalogar productos

  4. Procesar ordenes de los clientes

  5. Procesar o manejar pagos

  6. Manejar carritos de compras

  7. Dar seguimiento a órdenes

  8. Generar métricas o estadísticas básicas de ventas

La mayoría de las plataformas existentes en el mercado garantizan estos procesos y más, por tanto, al momento de elegir una opción no se debe pensar solo en estas características y funcionalidades. De hecho, elegir una plataforma considerándola como un ente aislado es un error.

Entonces, además de las características ya conocidas, ¿qué deberías considerar para elegir una plataforma?

 

Fácil integración con otras aplicaciones

Ya sea que se tengan herramientas previas o no, se debe considerar que la plataforma elegida sea de fácil integración con otras aplicaciones de su propia suite o externas.

 

Rendimiento que se alinea al tamaño del negocio

Lo que se busca es que sea escalable. Considera que la plataforma pueda crecer conforme crece tu negocio. La proyección inicial y los objetivos de ventas son cruciales para esto.

 

Flexibilidad para integrar cambios o agregar nuevas funcionalidades

Los cambios y actualizaciones están a la orden del día, por lo tanto se debe considerar una herramienta que acepte cambios y personalizaciones sin que estos conlleven un esfuerzo más allá de las posibilidades del negocio.

 

Costos

Antes de elegir una plataforma deben considerarse los costos totales del proyecto. La infraestructura, pagos recurrentes, el personal para desarrollo, mantenimiento, operación, soporte, etc. Esto dará una perspectiva realista sobre las plataformas que pueden adquirirse.

 

Seguridad

Siempre considera herramientas que tengan las condiciones pertinentes para asegurar el resguardo de información de los clientes y el negocio, como certificados SSL y PCI.


 

Compartimos contigo una infografía con tips para la selección de tu eCommerce

Cómo elegir plataforma eCommerce infografía