Dark Light

Comercio electrónico B2C en México y LATAM, una vista general

share:

  

Durante el 2019, el comercio electrónico en México afianzó su lugar como el canal de venta con mayor crecimiento, con un crecimiento del 53%. Si bien estas cifras son bastante alentadoras, las ventas online están principalmente distribuidas entre tres gigantes: Amazon, Mercado Libre y Walmart.

laptop en ecommerce

En México, la empresa líder en la industria es Mercado Libre. Esta plataforma refuerza el apoyo a Pymes y negocios emprendedores, para incursionar en un mercado severamente competitivo en el que, probablemente de otra forma sería muy difícil aparecer. Sin embargo, así como existen pequeños negocios que tienen como base marketplaces, hay empresas grandes y bien posicionadas que aún no han aprovechado el canal de ventas en línea y desaprovechan un espacio de crecimiento. Nos enfocaremos en estas últimas .

En esta entrada proporcionaremos un panorama general del consumidor mexicano a través de canales digitales. Empezaremos por identificar qué productos y servicios son los más vendidos. Según la AMVO existe la siguiente distribución:

Distribución de productos vendidos en linea en Mexico 2019

Distribución de productos vendidos en linea en Mexico 2019

Un dato importante es que a nivel Latinoamérica, una de las categorías más vendidas corresponde a viajes, esto indica que la región, y en especial, México el turismo es un sector que está creciendo de la mano de las ventas en línea.

¿Quiénes compran en línea?

Infografia eCommerce en Mexico y Latam 2019

 

¿Cómo compra un cliente en línea?

Mobile first, o sea a través del teléfono. Actualmente el 50% del tráfico global proviene de dispositivos móviles y en temporadas altas de compras (Hot Sale, Buen Fin y época decembrina) las compras en dispositivos móviles alcanzan el 40%.

Más del 60% de las compras se realizan con una tarjeta de débito y el ticket promedio de las transacciones es de $364.00. Aproximadamente el 35% de las compras se realizaron con tarjeta de crédito con un ticket promedio de $1,023 pesos.

El 61% de los clientes que abandonan una compra es por los costos de envío o bien, la dificultad en la entrega.

Y por último, la frecuencia de las compras en línea se distribuye de la siguiente manera:

Distribucion de compras en linea en Mexico 2019

En esta entrada exploramos brevemente cómo se comportan los consumidores online en México y Latinoamérica. En siguientes posts estableceremos algunos puntos que pueden ayudarnos a implementar una tienda en línea, siempre con miras a lo que los clientes están buscando.

Puedes profundizar más en Revista Merca2.0 y en el sitio de Banco de México