¿Cuándo debo de cambiar de plataforma de eCommerce?

Casi todas las empresas han cambiado de plataforma al menos una vez si han estado en el de eCommerce por algunos años; digamos que es un efecto colateral del éxito.  

Sin duda, tu tienda en línea necesitará una plataforma confiable, segura y escalable para hacer que tu negocio crezca más y más rápido.

Si tu plataforma actual no ofrece las funciones, las integraciones o los aspectos técnicos necesarios para satisfacer tus crecientes necesidades comerciales, quizá debas considerar un cambio. 

La migración puede demorar varios meses y, sin duda, se necesitará tiempo para crear estrategias, planificar, aprender y probar antes de poner en marcha la nueva plataforma. 

¿Cuándo es el mejor momento para hacerlo?, ¿no sería mejor dar soporte o solo una actualización a tu plataforma de eCommerce? Aquí te lo explicamos. 

6 aspectos a considerar antes cambiar de plataforma de eCommerce


Tu plataforma de eCommerce debe respaldar tu negocio a medida que este evoluciona y se expande.

Antes de cambiar de plataforma de comercio electrónico, es mejor investigar un poco y hacer algunas tareas primero. Considera lo siguientes aspectos para seleccionar tu nueva plataforma.

1. Las necesidades de tu negocio y los factores de riesgo


Piensa en las operaciones diarias de tu negocio de comercio electrónico, así como en el recorrido de un cliente por tu sitio web. 

Haz una lista de las características de la plataforma de eCommerce de las cuales no puede prescindir tu negocio.  

¿Qué funciones son esenciales para tu tienda y tus clientes?, ¿tu negocio de comercio electrónico depende en gran medida de las tarjetas de regalo o los certificados?, ¿qué hay de la segmentación de clientes?.

Migrar a una plataforma de comercio electrónico que no se adapte a tus necesidades puede perjudicar tu negocio a largo plazo, así que reflexiona muy bien mientras haces esa lista.

2. Características de la plataforma


¿Qué características principales y secundarias buscas en una plataforma de eCommerce?  

El procesamiento de los pagos, los sistemas de gestión de contenidos y la personalización de los temas son solo algunas de las variables en las que hay que pensar. Tu lista de necesidades y factores de exclusión te resultará muy útil cuando revises las características de la plataforma de comercio electrónico nueva.

3. Integración de plataformas y aplicaciones


¿Qué puedes añadir o desarrollar para llevar tu negocio de comercio electrónico al siguiente nivel? Considera una app, herramientas de envío o integraciones con proveedores de servicios de correo electrónico, por ejemplo.

4. Trayectoria de la plataforma de comercio electrónico


¿Esa plataforma de eCommerce hace un esfuerzo activo para mejorar las características principales y el rendimiento o añade integraciones a tu app con regularidad?  

Una «trayectoria de la plataforma» al alza es un buen indicador de que una plataforma de eCommerce es segura, que está aquí para quedarse y no te dejará a ti, a tu tienda o a tus clientes colgados. Después de todo, lo último que quieres hacer es migrar tu plataforma de comercio electrónico una vez más.

5. Costo de la plataforma


Los precios de los planes pueden parecer competitivos a primera vista. Pero mantente atento a los cargos inesperados como las tarifas de transacción o los costos de las aplicaciones de terceros que se pueden sumar rápidamente.

6. Valores de la marca


Los valores y las filosofías son importantes; en definitiva, quieres una plataforma de comercio electrónico en la que puedas confiar. Echa un vistazo al blog de la plataforma, a sus perfiles en las redes sociales, a sus estudios de caso o a sus reseñas para saber si sus valores y prioridades se alinean contigo y tu negocio.

Preguntas que debes hacerte antes de cambiarte de plataforma de eCommerce

De igual forma, antes de tomar una decisión te recomendamos hacer y responder estas preguntas (con las partes interesadas y todo tu equipo):

·   ¿Los picos de tráfico afectan el tiempo de actividad o la velocidad del servicio?

·   ¿Ha fallado la seguridad de tu plataforma en momentos críticos?

·   ¿Con qué frecuencia escuchas o dices “No podemos hacer eso”?

·   ¿Son comunes los parches y las soluciones alternativas (arreglas esto, eso se rompe)?

·   ¿Tu equipo dedica su tiempo y energía a mantener o a innovar?

·   ¿Tienes la libertad de lanzar nuevos productos, proyectos y experimentos?

·   ¿Las nuevas funciones y aplicaciones se retrasan regularmente debido a limitaciones internas o de la agencia?

·   ¿En tu servicio de ayuda, redes sociales o correo electrónico dominan las preguntas y quejas sobre la funcionalidad?

Tú, tus ingenieros, diseñadores, vendedores y personal de apoyo son quienes mejor saben si ha llegado el momento de cambiar de plataforma. Si tu personal se ve perjudicado por las frustraciones que les ocasiona el software, también lo estarán tus clientes y tu negocio.

¿Y si la inversión para cambiar de plataforma de eCommerce resulta fallida?


Dejar atrás una inversión considerable que hiciste en otra plataforma hace uno o dos años no es nada cómodo.

Pero, ¿qué pasa cuando piensas en las características de tu sitio que no están habilitadas e impiden un mayor crecimiento del negocio?

Si tu plataforma actual no está innovando, entonces cada nueva actualización te costará más.

Pregúntate si vale la pena invertir ese dinero ahora, sabiendo que las plataformas basadas en software como servicio (SaaS) tienen cientos de desarrolladores que construyen esta tecnología líder en la industria en tu nombre y mantienen tu sitio de comercio electrónico al día con los últimos cambios tecnológicos, o gastar más para las interminables actualizaciones de tu plataforma actual.

Si el ROI no te deja dormir, siempre puedes hablar con el fabricante de la nueva plataforma y explicarle qué necesitas saber concretamente para seguir adelante.

Toda transacción de venta se reduce a la confianza. Compártele tus preocupaciones sobre el ROI, las actualizaciones constantes o las frustraciones que tienes con tu actual plataforma de eCommerce.

¿Cuándo es el mejor momento para cambiar de plataforma de eCommerce?


Idealmente deberías mantenerte el mayor tiempo posible en la plataforma de eCommerce, hasta que esta sea una limitante para aumentar las ventas de tu negocio. Esto para maximizar tu inversión inicial en el desarrollo de tu tienda en línea.

El momento «perfecto» para cambiar la plataforma, especialmente cuando se tiene en cuenta el alcance total del proyecto, no existe. Ya sea el comienzo del nuevo año, el verano que precede a la temporada de compras de vuelta a la escuela, nunca hay un momento idóneo. Esto dependerá de las necesidades de tu comercio.

Cuando tu plataforma se empieza a caer de forma constante, el sitio se vuelva lento y tu equipo invierte demasiados recursos para mantener o renovar tu tienda en línea, probablemente sea el momento ideal para realizar una migración de plataforma.

¿Qué alternativas tengo a parte de cambiar de plataforma de eCommerce?

Como lo mencionamos antes, cambiarse de plataforma de eCommerce consume meses de trabajo y muchos recursos económicos. Por lo que muchas empresas se podrían sentir renuentes a realizar una migración de plataforma.

Una opción podría ser quedarte en tu plataforma de eCommerce actual durante varios años más y darle mantenimiento. Sin embargo, el mercado digital sigue creciendo, tus competidores están mejorando su tienda en línea todos los días y los clientes demandan mejores experiencias digitales.

Si no haces algo, podrías quedarte fuera del juego.

Otra opción sería pasar tu comercio electrónico a una arquitectura Composable Commerce.

El Composable Commerce es un enfoque de desarrollo de software que consiste en seleccionar las mejores tecnologías de comercio electrónico y unificarlas en una sola aplicación personalizada.

Te recomendamos leer: Composable Commerce: Qué es y cuáles son sus ventajas

El Composable Commerce propone que la arquitectura de software de tu comercio electrónico puede ser más como un rompecabezas. En el cual, puedes integrar diferentes tecnologías especializadas en su clase a tu ecommerce a través de APIs. 

De esta forma si no te gustan las funcionalidades o rendimiento de una parte de tu ecommerce, la puedes reemplazar por una mejor tecnología.

Por lo que podrías considerar

Comentarios

Deja un comentario

.