¿Qué es Content Commerce?

Content Commerce es el uso del contenido para vender productos y/o servicios. En pocas palabras, es mucho más que solo publicar un artículo. 

Es una práctica que se centra en mejorar la experiencia de compra al fusionar la estrategia de contenido con la comercial (venta de productos o servicios), creando una experiencia que se distinga de otros sitios web. Que a la vez, ayuda a los clientes, los mantiene contentos y satisfechos, por ende, se vuelven clientes más fieles.

Es un nuevo concepto que utiliza el contenido editorial de un sitio web para ofrecer productos. El modelo content commerce consiste en una publicación de contenido 100% comercializada, donde el contenido editorial es una web de productos que sustituye cualquier espacio publicitario.

Por ejemplo, una estrategia sencilla de content commerce es cuando tu estás navegando dentro de un artículo que destaca los beneficios de un modelo específico de celular, y dentro del contenido, tienes la opción para comprarlo a través de ese mismo sitio web o a través de un programa de afiliados (como el de Amazon).

En este ejemplo, además de ofrecerte el producto, el proceso de compra debe ser sencillo para que la experiencia sea agradable y se realice de manera natural.

Con el content commerce, los usuarios pueden adquirir nuevos productos sin tener que salir del sitio. Esto significa que los editores no sólo logran una mayor cantidad de conversión, sino que también pueden aumentar la permanencia en el sitio web.

Por lo general content commerce está asociado con emprendedores que quieren vender productos online y no cuentan con presupuestos millonarios para desarrollar una estrategia de content marketing. Sin embargo, es posible implementar content commerce en cualquier tipo de eCommerce.

Para generar una buena estrategia de content commerce puede ser una muy buena opción que te guíes de asesorías profesionales. No basta con tener un blog donde se publique contenido relevante para tus clientes, también necesitas diferentes canales de social media (facebook, twitter, linkedin, pinterest) que te den la difusión adecuada del contenido.

¿Cómo funciona el content commerce?


Es la integración estratégica de diferentes medios digitales de comunicación con los productos relevantes que desees promocionar para dar a tus usuarios diferentes y excelentes experiencias de compra.

Reduce la fricción entre el contenido y el comercio, creando experiencias de compra fluidas que benefician a los consumidores, editores y marcas.

Cabe mencionar que el content commerce no funciona bien sin un excelente contenido y una muy buena estrategia de social media para que obtengas publicidad gratis.

Ejemplos de content commerce


Puede suceder de dos maneras:

  1. Pago nativo

  2. Enlaces de afiliados


Pago nativo


Con el pago nativo, los clientes pueden comprar productos dentro de algún fragmento de tu contenido y en el mismo sitio web. Los productos están integrados directamente en el contenido y los clientes pueden completar el proceso de pago sin tener que salir de la página.


Son un método más común que utilizan los editores en su estrategia de content commerce. Los editores los utilizan para vincular productos a sitios web de minoristas a cambio de una comisión

Una encuesta de Digiday de 2021 reveló que más del 60% de los editores utilizan enlaces de afiliados en su estrategia de content commerce.

Content commerce: pago nativo vs marketing de afiliados


Los editores a menudo piensan que su estrategia de content commerce se completa mediante el uso de enlaces de afiliados. Sin embargo, existen varios problemas con esta estrategia.

Las tasas de conversión son bajas (en relación con los estándares de la industria del comercio electrónico) debido a que la experiencia del cliente puede estar llena de fricciones ya que puede que no tengas control sobre el proceso de compra de un producto afiliado.

Para las marcas, el pago y envío nativo representa una nueva forma de distribución de productos

Tiene los mismos incentivos que el uso de enlaces de afiliados, excepto que las marcas permiten que el editor sea dueño de la experiencia de pago a cambio de tasas de conversión más altas. 

Al seguir una estrategia de pago nativa, las marcas finalmente pueden permitir que los editores muestren sus productos de la mejor manera posible.

Cómo las marcas de medios pueden ejecutar una estrategia de content commerce


¿Cómo es la relación ideal del content commerce entre marcas y editores?

Comienza cuando el editor reconoce la necesidad de diversificar su modelo de ingresos centrado en la publicidad e invertir en una experiencia de comercio nativa. 

En la práctica, esto se ve como un mercado de múltiples proveedores o un mercado de dropshipping. 

En el front-end, esto les parece familiar a los consumidores. Es un catálogo de productos altamente seleccionados con la información y ficha de ellos.

En el back-end, es una red interconectada de integraciones que sincroniza datos entre el almacén y cientos o miles de proveedores.

Una red de este tamaño puede ser difícil de administrar, especialmente para la integración y coordinación de varios proveedores.

¿A quién le recomendamos usar content commerce para su empresa?


Hay un par de escenarios en los que recomendamos este modelo:

  • Sitios web con contenido sobre el sector del marketing digital o enfocados en publicidad en internet

  • PyMEs que quieren vender productos y/o servicios a través de content commerce, pero no cuentan con un presupuesto que les permita invertir en content marketing

Así que aquí estamos, en la delgada línea entre contenido y comercio electrónico. 

Cualquiera que sea tu opinión, la integración de contenido en el comercio (y al revés) es más fácil de decir que de hacer. El producto debe ser digno, el contenido debe ser auténtico y la experiencia de la transacción, un puente entre la publicación y la venta minorista, debe ser perfecta.

Pero por muchas dificultades que haya en el camino, la relación entre contenido y comercio tiene múltiples beneficios que no se pueden ignorar.

Ya sea que un minorista quiera mejorar su negocio con el poder de las palabras o que un editor aporte un valor extra a sus lectores a través del comercio, al final del día, todo se suma para unir a los clientes en su viaje y aterrizar juntos en la misma página.

Y si resulta ser una página de destino para un producto, entonces tu y tus clientes son los ganadores en el juego del content commerce.

Comentarios

Deja un comentario

.