¿Qué es eCommerce?

El eCommerce es una forma de comercio electrónico que se basa en el uso e intercambio de información y bienes mediante el internet. Consiste en un canal digital para compra y venta, puede ser utilizado para distribuir e intercambiar bienes y servicios o simplemente para obtener información. 

Para tener una idea más aterrizada de qué es el eCommerce es importante entender su origen e historia.

Este término consta de dos palabras derivadas del inglés: ‘electronic’ y ‘commerce’; lo que simplemente tiene el significado de comercio electrónico.

Originalmente, la palabra se refería a las transacciones realizadas por medios electrónicos, como el intercambio de datos. Pero con la llegada de internet en todo el mundo, se convirtió en algo mucho más importante y complejo.

Todo comenzó en los años 90, refiriéndose a la venta de bienes y servicios en internet a través de métodos de pago como las tarjetas de crédito y nuevas tecnologías como los pagos por móvil o las plataformas de pago.

Desde entonces, sigue evolucionando para satisfacer las demandas de los usuarios e incorporar características más eficientes que pueden hacer efectiva la ejecución de los diferentes procesos de eCommerce.

La cantidad de comercio online ha crecido a pasos agigantados gracias al avance en la tecnología que está involucrada. 

Hay mucho comercio en marcha y esto estimula la creación y el uso de innovaciones, como las transferencias electrónicas de fondos, la gestión de la cadena de suministro, el marketing por internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de gestión de inventarios y los sistemas de recogida de datos automatizados.

Comprar y vender es una tarea fácil gracias a la tecnología.

¿Cómo funciona el comercio electrónico?


Debemos entender el eCommerce cómo una red que permite a las empresas y a los consumidores realizar transacciones comerciales utilizando la tecnología e internet

El eCommerce se puede ejecutar a través de distintas plataformas de comercio electrónico, tiendas online y mercados digitales. En otras palabras, ya sea que compres en el Marketplace de Facebook, en Amazon, en un sitio web de una pequeña empresa o incluso compres un curso a través de Crehana, todo esto es considerando eCommerce.

Es una forma de incentivar a las empresas e instituciones comerciales a crear y administrar sus tiendas, promover y vender los productos de manera efectiva. Los comerciantes pueden obtener pagos online usando servicios de PayPal, efectivo, tarjetas de crédito o transferencias bancarias.

Al ser el eCommerce una página web o tienda en línea que ofrece productos e información a los consumidores (los visitantes de la plataforma), también es una manera de que las empresas recopilen datos e información de los usuarios, cómo su ubicación, género, dispositivos, número, correo, etcétera, para posteriormente utilizarlos para campañas de marketing digital.

Tipos de plataformas para una tienda en línea


Estas son algunas opciones para que inicies a emprender utilizando el eCommerce:

  • Mercado Libre
  • Amazon
  • WordPress (con el uso de WooCommerce)
  • Shopify
  • Magento

Cada una de estas plataformas tiene sus pros y sus contras pero son opciones conocidas en las que puedes iniciar a comerciar de manera rápida. Todo depende de la visión de tu proyecto a largo plazo para poder escoger la que sea más adecuada.

En general, las plataformas de comercio electrónico están disponibles para todos, y está sobreentendido que es una forma eficiente de obtener ganancias ya que no necesitas un lugar físico para empezar a operar.

Si eres un vendedor tradicional y te sientes cansado de las tiendas físicas, puedes considerar el eCommerce para tu estrategia. Es mucho más eficiente y económico que las tiendas tradicionales

De igual manera, si eres un usuario curioso e interesado en probar, el eCommerce te ofrece la oportunidad de comprar a precios económicos de distintas opciones, marcas y vendedores.

Cómo ejecutar un eCommerce exitoso


Puedes iniciar con una estrategia si eres un comerciante o vendedor tradicional que desea reducir sus costos operativos y/o ofrecer un canal más de venta a tus clientes.

Para ejecutar un eCommerce exitoso es necesario crear una página web o perfil en un marketplace e incluir toda la información de los productos que se van a vender, la ubicación, información e imágenes detalladas con información de contacto.

Realmente suena muy sencillo pero para lograr que tu estrategia sea exitosa tienes que ir más allá que solo lo que acabamos de mencionar. Piensa en tu experiencia como usuario al comprar por internet y enlista el tipo de cosas que te gustan o te facilitan más el proceso de compra de inicio a fin, para que de esta manera puedas contemplarlo en tu proyecto.

Las tiendas eCommerce tienen muchas funciones, como la posibilidad de usar filtros para agilizar el procesamiento de sus productos, ejecutar un catálogo de productos e incluso filtrar los productos en automático dependiendo del usuario que quieras que los vea.

Por último, tienes que facilitar las compras para que sean fáciles y rápidas. Los eCommerce se tienen que adaptar a los métodos de pagos que los usuarios objetivo necesiten, desde formas muy seguras pero no tan sencillas en un inicio cómo Paypal o Mercado Pago, hasta pago en contraentrega o depósitos en tiendas de conveniencia.

Cómo podrás ver, no solo es montar un sitio web y esperar a que genere transacciones, existe todo un proceso que debes validar antes para que tu proyecto destaque sobre el resto, y más importante, que tus usuarios vuelvan a comprar y te recomienden.

En conclusión, ten en cuenta lo siguiente:

  • Elige la plataforma de eCommerce adecuada a tus necesidades
  • Define a tu usuario
  • Enlista todo lo que te gusta y no te gusta al comprar en línea para que puedas trabajar en ello
  • Completa la mayor información posible de tus productos o servicios
  • Haz el proceso de compra sencillo y fácil

Beneficios del eCommerce


Los beneficios son tanto para vendedores como usuarios:

  • Reducción de costos de operación
  • Es un opción más de compra para tus clientes
  • Elimina las limitaciones geográficas para vender
  • Flexibilidad para los usuarios
  • Proceso de compra rápido 
  • Permite comprar precios entre vendedores
  • Genera un comercio más eficiente entre vendedores

Como podrás ver, las plataformas de comercio electrónico tienen muchos beneficios para los vendedores, ya que tienen un coste mínimo, dependiendo del diseño que utilices y las funciones que quieras ejecutar en él.

Realmente es increíble cómo existen plataformas gratuitas para operar e incluso puedes ejecutar un eCommerce más complejo por menos de 100 dólares. 

Por qué debes incluir el eCommerce en tu estrategia


El eCommerce se ha convertido en una parte esencial para las empresas.

Una empresa sin una estrategia de ventas online tendrá menor posibilidad de ser exitosa en la actualidad, especialmente en estos últimos años donde la interacción virtual ha tomado mucha fuerza.

Los competidores que estén utilizando este canal, estarán en automático llegando a clientes potenciales a los que tú no. Sin importar la categoría, un buen sitio web o perfil en un marketplace, ayuda a los usuarios a generar confianza con tu marca, lo que refuerza una posible compra en el futuro a través de este u otro canal que no sea digital.

Así que no se trata de lo que estás vendiendo actualmente, se trata de lo que te estás perdiendo por no implementar una buena estrategia de eCommerce.

Comentarios

Deja un comentario

.