¿Qué es Magento y cómo funciona?

Magento (ahora Adobe Commerce) es una de las principales plataformas de comercio electrónico, te acompaña durante la creación y desarrollo tu estrategia de eCommerce, adaptándose a las necesidades de tu proyecto y ofreciendo a tus usuarios una cantidad inimaginable de experiencias atractivas. 

Fue creada en agosto del 2007 por la empresa estadounidense Varien Inc. como una opción flexible, segura y sencilla para que diferentes empresas pudieran tomar el control de sus «tiendas online». 

Posterior a esto, fue adquirida en el 2011 por eBay como parte de su iniciativa de X.Commerce y en el año 2018, esta plataforma de comercio electrónico, es finalmente adquirida por Adobe con la finalidad de integrarlo a “Adobe Experience Cloud”. 

Gracias a su éxito, es la plataforma de comercio electrónico más popular. Se calcula que el 26% de todos los sitios web de comercio electrónico la utilizan.

Esta plataforma utiliza APIs para hablar con el servidor y comunicarse con las aplicaciones. Una vez que la tienda está abierta, empieza a recibir información sobre los productos, los clientes y el estado de los pedidos.

Puedes editar la interfaz desde la pantalla del administrador. De este modo, tus empleados no tienen que saber de programación o de HTML. Pueden hacerlo desde esa función.

Magento ofrece muchas extensiones que pueden mejorar cualquier tipo de tienda online, lo que significa que incluso las pequeñas empresas pueden tener la misma funcionalidad que los grandes minoristas.

Funcionalidades y ventajas de Magento


Instalación y usabilidad sencillos


Gracias a su panel de gestión en línea, no necesitas descargar nada en tu computadora. La plataforma es fácil de usar y puedes crear, con gran facilidad, un sitio web increíble utilizando el panel de gestión.

Magento tiene un sistema de gestión de contenidos (CMS) que es fácil y rápido de usar. Puedes añadir nuevos productos, cambiar el precio o añadir imágenes en tu tienda en cuestión de minutos; recordando que la plataforma dispone de APIs para habilitar funciones adicionales, como agregar un chat con los clientes dentro de tu sitio web.

Excelente diseño de interfaz


Cuenta con una plataforma adaptable y flexible. Puedes personalizar diferentes aspectos de tu tienda online sin tener que aprender a programar para ello. Aunque si lo prefieres, puedes adquirir una plantilla profesional o incluso diseñar tus páginas desde cero.

Es totalmente adaptable a computadoras de escritorio, laptops, tablets y dispositivos móviles. Esta plataforma te permite adaptar tu tienda online para que funcione perfectamente en cualquier plataforma.

SEO e integración con otras herramientas


Magento tiene una plataforma de gestión avanzada que te permite controlar todos los aspectos de tu sitio web. Puedes determinar cuáles son tus palabras clave, crear y gestionar fácilmente las URLs, configurar todas las páginas de tu sitio, crear un programa de afiliados y mucho más.

Además, tiene un plug-in que comparte las estadísticas de comportamiento sobre los visitantes con Google Analytics para mejorar el SEO.

Puedes integrar una plataforma de marketing digital para gestionar las campañas de anuncios, ofertas y descuentos. También te da la opción de integrar tu tienda online con plataformas clave como Facebook, Google AdWords, MailChimp o Aweber.

Múltiples formas de pago y seguridad


Tiene muchos métodos de pago, incluidos los principales como PayPal, plataformas internacionales y plataformas chinas. Puedes personalizar las formas de pago añadiendo otras plataformas que te permitan recibir pagos de una manera más flexible.

Magento está alojada bajo el servicio de computación en la nube Amazon Web Service (AWS), tiene un soporte continuo y está en constante desarrollo, recibe actualizaciones periódicas para eliminar cualquier vulnerabilidad encontrada e incluir nuevas características que hacen a tu sitio cada vez más seguro. 

Utiliza HTTPS para que la información de las personas esté encriptada y protegida y el sistema está diseñado para detectar ataques a tu tienda online y proteger tu plataforma.

Ventas cruzadas y distintos métodos de envío


La plataforma promueve el uso de técnicas de venta avanzadas para aumentar las ganancias del negocio. Con ella puedes incluir fácilmente productos relacionados para fomentar la venta cruzada o las ventas adicionales, incrementando tu volumen de venta y mejorando tu negocio considerablemente.

Es importante mencionar que Magento también admite varios métodos de envío y puede integrarse en tiempo real con algunas empresas como UPS, FedEx y DHL.

Maneja grandes cantidades de productos y amplias fichas de producto


Magento está diseñado para manejar una cantidad enorme de productos describiendo sus características de forma clara. Cada ficha de producto tiene una amplia descripción, fechas de disponibilidad, fotos y otras opciones que le dan una buena idea de los productos a tus usuarios.

Las plataformas se adaptan al tamaño que tenga tu empresa, lo que se traduce en una plataforma abierta y flexible para que puedas crecer tu tienda sin problemas.

Multilingüe y multiidioma


Puedes cambiar el idioma fácilmente y personalizar el diseño de una plataforma multilingüe con un solo clic. Además, puedes crear plataformas diferentes para tiendas de distintos países.

Está diseñado para detectar automáticamente el idioma de un sitio web y utilizar Google Translate si es necesario. Tiene un idioma opcional en las plataformas internacionales para que puedas encontrar el sitio con mayor facilidad.

Opción de multitiendas


Es mejor que otras plataformas para crear y gestionar diferentes tiendas que utilizan el mismo panel de gestión, te permite gestionar fácilmente varias tiendas.

Si tienes diferentes negocios online, o si compras a un competidor, Magento es la mejor solución para gestionar varias tiendas de comercio electrónico en un solo lugar y de forma centralizada.

¿Quién puede sacarle mayor provecho a Magento?

Aunque Magento puede ser bastante útil para empresas pequeña a medianas.

La amplia variedad que tiene para personalizar una página y las enormes cantidades de información que puede manejar sin presentar ningún problema  la hacen la opción ideal para una empresa acostumbrada a lidiar con diferentes líneas de productos.

Aunque tiene un costo un poco elevado, te puedes beneficiar de todos los programas educativos, conferencias y otras iniciativas organizadas por Magento para apoyarte a mejorar tus plataformas.

Hay muchas otras plataformas en la industria del comercio electrónico que también son populares (Prestashop, Shopify, BigCommerce y WooCommerce), pero Magento es la más popular por su capacidad para gestionar plataformas enormes y altamente personalizables.

Comentarios

Deja un comentario

.