Personalización en eCommerce: Qué es, ventajas y ejemplos

Si eres un comprador habitual de Amazon, seguramente más de una vez has visto que su tienda en línea muestra productos muy parecidos a los que has visto antes navegando en su sitio.

Si un día estás buscando en Amazon un televisor nuevo para tu sala , en cuestión de horas te llegará un correo con varias televisiones similares en marca, tamaño y especificaciones. Y cuando vuelves a navegar en su sitio, te van a  aparecer varias opciones de televisores similares a los que viste antes. 

Al estar viendo varias opciones de productos que quieres, seleccionas la televisión que más te gusta y realizas tu compra. 

Casi pareciera ser que Amazon supiera exactamente el producto que necesitamos, sin embargo, esto no es una coincidencia. 

Esto es el resultado de algoritmos de inteligencia artificial y deep learning que analizan tus búsquedas, productos que has visto antes, productos que has agregado al carrito y tus compras, para sugerirte aquellos productos que sean más afines a tus intereses. 

A esto se le llama ecommerce personalization, o en español, personalización en ecommerce. 

¿Qué es la personalización en ecommerce?



La personalización en ecommerce es entregar experiencias de usuario personalizadas a tus clientes mostrándoles contenido, recomendaciones de productos y ofertas, basadas en sus comportamientos pasados como: búsquedas, historial de compra, demografía e información personal del usuario.

A través de algoritmos de inteligencia artificial y deep learning, un ecommerce es capaz de aprender cuáles son los productos que más le interesan a cada uno de tus usuarios, para después mostrarselos de forma repetitiva.

En palabras muy simples, personalización en ecommerce es mostrarle el producto correcto al cliente correcto para aumentar la conversión de tu tienda en línea. 

¿Cuáles son las ventajas de la personalización en ecommerce?



Al entregar una experiencia personalizada a los usuarios en tu tienda en línea, podrás retener y fidelizar a tus clientes actuales, y aumentar el número de conversiones a ventas. 

Para comprobarlo solo necesitamos ver las siguientes estadísticas:

  • Los profesionales de marketing ven un incremento del 20% en ventas cuando personalizan la experiencia de los usuarios. (Monetate)

  • 86% de los marketeros han visto un aumento medible en los resultados de sus campañas de personalización. (Evergage)
  • La personalización puede reducir el costo de adquisición de clientes hasta en un 50%. (Adweek).

  • Las empresas que invierten en personalización avanzada, reportan 20 dólares de retorno de inversión por cada dólar invertido. (Clicz)

Cómo puedes ver hay más que suficientes datos para comprobar que la personalización en ecommerce funciona. 

Ejemplos reales de personalización en ecommerce


Ya te dijimos que es ecommerce personalización y cuáles son sus beneficios. Ahora queremos darte algunos ejemplos prácticos de cómo lo podrías utilizar en tu ecommerce. 

Personaliza tu homepage.

Seguramente el home es la página más popular de tu ecommerce. Este es el lugar perfecto para impulsar productos, promociones y ofertas. 

Cada vez que un usuario visite el home de tu tienda en línea debe de ver productos muy afines a sus propios intereses. Algunas secciones que deberían aparecer en tu home son: productos recién vistos, productos sugeridos para ti y promociones recomendadas para ti. 

Las siguientes imágenes son algunas de las secciones personalizadas que tiene Amazon en su home. A este nivel de personalización debes aspirar en tu ecommerce. 

personalizacion ecommerce amazon
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Muestra productos relacionados y complementarios.

Para incentivar a los usuarios a agregar más productos a su carrito puedes mostrarles productos relacionados y/o complementarios en las páginas de productos. 

Por ejemplo Zappos le sugiere a sus usuarios con qué prendas puede combinar los zapatos que están viendo, y los productos similares que está viendo otros usuarios. 

personalizacion ecommerce zappos



Dirige mensajes a distintos segmentos de usuarios.

Supongamos que quieres impulsar un nuevo zapato azul de tu catálogo de productos entre mujeres de 20 a 30 años. 

Con la herramienta correcta de personalización, podrías crear un segmento de usuarios que sean mujeres de 20 a 30 años que en el pasado hayan visto zapatos de color azul dentro de tu tienda en línea. A este segmento le podrías enviar un correo promocionando el nuevo producto o inclusive mostrarles un banner en especifico la próxima vez que naveguen en tu tienda en línea.

Cuando mandas el mensaje correcto, con el producto correcto al cliente correcto hay una alta probabilidad de conversión. 



Muestra publicidad a usuarios que han visitado tu ecommerce antes.

“Retargeting” es el proceso de mostrar publicidad en google ads o facebook ads a usuarios que han visitado tu sitio antes. 

Herramientas como el píxel de facebook permiten a las plataformas identificar qué productos han visitado los usuarios antes, para después mostrarle anuncios con productos similares al mismo usuario.

También podrías mostrar anuncios con productos que el usuario ha añadido a su carrito o en su caso, ha abandonado sin realizar la compra.

Ebay retargets customers with ads




Permite a los usuarios guardar listas de productos.

Algunos de tus usuarios podrían comprar de forma repetitiva los mismos productos. Esto sucede especialmente en las tiendas en línea de supermercados, cuando los clientes compran el mismo producto para su despensa todas las semanas.

De esta forma tus clientes podrán realizar la compra de sus productos de manera rápida y sencilla. 

Tesco lets customers save lists of Items



Envía un correo a los usuarios que abandonaron su carrito.

Si un usuario abandona su carrito de compra, puedes enviarle un correo electrónico recordandole que no ha completado su compra. 

En ese mismo correo podrías mostrar otras opciones de productos similares o inclusive incluir un cupón de descuento para tratar de impulsar la conversión.

¿Cómo desarrollar una experiencia personalizada en mi ecommerce?


Ahora, la gran pregunta es “¿cómo logro personalizar la experiencia de mi ecommerce?”.

Para implementar una experiencia de usuario personalizada en tu ecommerce puedes crear soluciones in house y desarrollar tu propia inteligencia artificial para identificar patrones de consumo en tus clientes y recomendarles los mejores productos para ellos. 

Sin embargo,  esto no te lo recomendamos. Tu equipo de sistemas consumirá mucho tiempo y recursos tratando de desarrollar su propia tecnología desde cero. 

En el mercado existen decenas de tecnologías ya desarrolladas que puedes tomar y utilizar en tu sitio. A las tecnologías que recomiendan contenido a los usuarios basado en sus comportamientos, se les llama motores de personalización. 

Las siguientes tecnologías que te vamos a presentar, son motores de personalización que fueron declarados líderes por Gartner en 2020.  Gartner es una empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información. Ellos realizan estudios de distintas tecnologías en el mercado para ayudar a los líderes de TI a adoptar nuevas y mejores tecnologías. 



Motores de Personalización en ecommerce



Dynamic Yield
Dynamic Yield es la principal herramienta de personalización que recomendamos en Gluo a nuestros clientes de ecommerce. Es la plataforma de optimización de experiencia que va a entregar las mejores recomendaciones de productos para tus clientes a través de distintos canales, impulsando la conversión a venta. 

Te recomendamos leer: Dynamic Yield en eCommerce, cuáles son sus ventajas y por qué deberías implementarlo

Evergage
Evergage es una tecnología de Salesforce. Al combinar análisis de comportamiento en profundidad y aprendizaje automático avanzado con datos de fuentes existentes, Evergage permite a las empresas obtener una visión integral de cada uno de sus clientes y prospectos, y usar esos datos para brindar experiencias individualizadas y de máxima relevancia.

Certona
Desde sofisticadas pruebas A / B hasta personalización impulsada por IA, la tecnología de Certona entrega experiencias personalizadas a tus clientes, lo que resulta en un mayor compromiso, conversiones y valor.


Adobe

Con la tecnología de personalización de Adobe, podrás saber qué funciona mejor para cada comprador, a través de los datos de la cuenta de sus visitantes anónimos, podrás averiguar qué contenido es más relevante. El aprendizaje automático para entregar automáticamente ese contenido a todos los visitantes a través de los canales web, móviles y de correo electrónico.

Si actualmente quieres entregar una experiencia personalizada a cada uno de tus clientes para impulsar la conversión a ventas y elevar la retención de tus clientes, en Gluo podemos ayudarte a seleccionar el mejor motor de personalización para tu empresa de acuerdo a sus necesidades, objetivos y presupuesto. 

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