Content Management System (CMS): ¿Qué es, cómo funciona, y por qué necesitas uno?

En los últimos años, el contenido se ha vuelto clave en cualquier estrategia de marketing digital. El contenido ayuda a las empresas a alcanzar a más potenciales clientes, a crear confianza entre sus consumidores y a generar más ventas para el negocio. 

Sin embargo, crear contenido y distribuirlo puede ser más difícil de lo que se cree. Uno de los grandes retos de los equipos de marketing de las empresas es crear y distribuir contenido de valor a través de su sitio web de manera fluida y sin interrupciones. 

Seguramente más de una vez has querido cambiar un texto en tu sitio, modificar un banner, poner otra imagen, o inclusive cambiar todo el diseño de una landing. Por lo tanto, vas con el equipo de sistemas y le solicitas los respectivos cambios que requieres. 

Pero el equipo de tecnología tiene varias tareas pendientes a resolver y sus prioridades son otras, por lo que no puede realizar inmediatamente las respectivas modificaciones que solicita el área de marketing. Pueden pasar semanas sin que veas los cambios en el sitio. Y mientras más tiempo pase, más tiempo tardarás en ver los resultados de tus proyectos de marketing. 

La solución para que el equipo de marketing pueda editar de manera flexible el contenido dentro del sitio sin depender del equipo de sistemas es un CMS. 

¿Qué es un CMS?


CMS son la siglas de Content Management System, o sistema de gestor de contenidos en español. Un CMS  es una herramienta que permite a sus usuarios crear, editar y publicar contenido directamente en su sitio sin escribir ningún código de programación.

A través de un CMS tu equipo de marketing puede realizar varias actualizaciones en el sitio web sin necesidad de que intervenga un programador. Algunos de los cambios que podría realizar un usuario son:

  • Diseñar nuevas landings
  • Poner banners en el sitio
  • Modificar diseño del Home u otras páginas
  • Crear nuevos formularios
  • Cambiar textos
  • Subir imágenes
  • Optimizar SEO del sitio
  • Diseñar plantillas de páginas 

¿Cómo sé si mi sitio necesita un CMS?


Si tu empresa crea y distribuye contenido de forma constante a través de tu sitio, muy probablemente se beneficiaría de la flexibilidad que otorga un CMS. Ya sea que publiquen artículos de blog, actualicen el sitio de home o realicen cambios de diseño en las páginas de forma constante: un CMS podría ser una gran opción para tu equipo. 

¿Sigues sin estar seguro que tu sitio necesita un Content Management System? Te presentamos algunas de las ventajas de utilizarlo.

¿Cuáles son las ventajas de un CMS?


  1. Sube contenido de manera rápida y sencilla a tu sitio web.

    Con un CMS puedes realizar cambios rápidos en tu sitio. Los CMS suelen ser amigables con el usuario y no requieren de conocimientos de programación para poder usarlos. De esta manera tu equipo de marketing puede encargarse personalmente de actualizar el contenido del sitio y medir los resultados de sus campañas.
  1. Depende menos de tu equipo de programadores.

    Con un CMS puedes ahorrarle tiempo al equipo de desarrollo, y actualizar directamente el sitio. Esto te permitirá ver los resultados de tus campañas de marketing en menos tiempo.

  1. Estandariza la apariencia de todo el sitio.

    Uno de los retos que tienen los equipos de marketing es asegurar que su marca se vea igual en todos sus medios de comunicación. El usar un CMS permite a las empresas definir plantillas que deben respetar los usuarios de la herramienta. De tal forma que tu equipo de marketing podrá usar templates para seguir siempre el mismo diseño. Así no encontrarás páginas en tu sitio que no sigan los lineamientos de marca. 

  1. Genera un canal extra para alcanzar clientes potenciales.

    La creación de contenido de valor aumentará la visibilidad de tu sitio en Google, esto atraerá a más personas a su sitio y aumentará las ventas. El uso de un CMS asegurará que tu equipo de marketing no se detenga en subir nuevo contenido a tu sitio web y puedas mejorar tu posicionamiento. 

¿Cuáles son los retos de usar un CMS?

En Gluo detectamos principalmente dos retos de implementar un CMS en tu sitio:

  1. El costo puede ser elevado.

Dependiendo del CMS que quieras implementar en tu sitio, el costo puede ser elevado. Por ejemplo, el costo de implementar un CMS de gama alta como Adobe Experience Manager es muy alto. Tienes que pagar la licencia del proveedor y en un inicio necesitarás del apoyo de desarrolladores certificados en esta tecnología para implementarlo en tu sitio.

Sin embargo, existen varios CMS de bajo costo o inclusive gratuitos que podrían ser una buena opción si tu empresa cuenta con presupuesto limitado. Es importante mencionar que este tipo de CMS tienen funcionalidades limitadas y podrían restringir a tu equipo de mercadotecnia en sus proyectos y los cambios que requieren realizar al sitio. No son ideales para empresas grandes o Enterprise que quieran generar campañas de marketing digital de alto impacto. 

  1. Requiere mucho seguimiento.

Para que tu empresa pueda explotar todas las funcionalidades que ofrece un CMS, se recomienda capacitar a varios miembros de tu equipo de marketing en el uso de la herramienta. Tus especialistas en el uso del CMS deberán conocer cada una de las funcionalidades que ofrece la herramienta y tendrán que estar realizando varias campañas digitales en forma constante para sacarle el mayor provecho.

¿Cuál es la diferencia entre un CMS de gama alta y uno gratuito?


Para que puedas conocer las diferencias entre un CMS de gama alta y uno de gratuito, te dejamos la comparación entre Adobe Experience Manager (gama alta) y WordPress (gratuito).

Los beneficios más importantes que te va dar un CMS de gama alta es que tu equipo de mercadotecnia tendrá mayor flexibilidad de cambiar el diseño de tu sitio, así como de complementarlo con una suite completa de marketing que les ayude a realizar campañas de email marketing y monitorear los resultados que obtengan.

Mientras que con un CMS gratuito, tu equipo va a encontrarse limitado en los cambios de diseño que puede realizar. En la mayoría de los casos van a tener que seguir forzosamente el diseño de una plantilla preestablecida, lo cual limita la creatividad de tu equipo de mercadotecnia. Además tendrán que integrar varias tecnologías en el sitio para poder hacer tareas como: enviar emails, monitorear resultados del sitio y agregar banners. 

Si tienes presupuesto holgado y quieres que tu equipo pueda realizar campañas de marketing digital a gran escala, un CMS de gama alta es una buena opción para tu empresa. 

Pero si tu presupuesto es limitado y tu equipo de marketing solo publica artículos de blog o crea en ocasiones landing pages con formularios, te recomendamos usar algunos CMS como WordPress, Hubspot, Unbounce o Wix.

¿Qué funcionalidades debe tener un buen CMS?


  1. SEO-friendly.

    Un buen CMS debe de ayudarte a seguir las mejores prácticas de posicionamiento en buscadores web. De tal manera, que cuando un usuario busque en Google un producto relacionado a tu negocio, aparezcas primero entre las primeras opciones. 

    Tal vez no seas un experto en SEO, pero cualquier buen CMS está diseñado para ayudarte a seguir las mejores prácticas. Por lo que este te permitirá editar las URLs, los pagetitle y las meta description de las páginas de tu sitio web. El optimizar estos elementos en tu sitio, te ayudará a mejorar el posicionamiento en buscadores. 
  1. Opciones de diseño flexibles.

    A medida que tus clientes avanzan en su proceso de compra, cada interacción es clave. El equipo de marketing debe ser capaz de diseñar, y administrar el contenido de cada página para crear una experiencia amigable y personalizada. Un buen CMS debe permitirte actualizar rápidamente el diseño de tu sitio para responder las tendencias emergentes de la industria. 
  1. Optimizado para móvil.

    Según Statista, el 54.8% del tráfico web proviene de dispositivos móviles.Por lo que es importante que el contenido de tu página se adapte a este tipo de dispositivos. Para esto necesitas poner atención al tiempo de carga, la navegación móvil, el proceso de salida móvil, los elementos visuales y de UX que forman experiencia del usuario en los dispositivos móviles.
  1. Fácil de usar.

    Un buen CMS debería ser fácil de usar, y no debería ocasionar más complicaciones a tus proyectos de marketing. Recuerda buscar un CMS que sea rápido de implementar en tu sitio para que puedas empezar de forma inmediata tus proyectos de marketing. Esto te permitirá moverte rápido, probar nuevas cosas y mejorar el diseño del sitio, todo sin requerir conocimientos en programación.
  1. Integraciones.

    Existen decenas de CMS en el mercado, pero ninguno es perfecto. Todo CMS tiene sus respectivas limitaciones. Estas, normalmente se solucionan con integraciones o plugins. Por lo que es importante que tu CSM pueda conectarse a otras herramientas tecnológicas en el caso de que tu equipo de marketing las ocupe. Algunas integraciones que deberías considerar son: herramientas de email marketing, analítica o pagos en línea. 

¿Qué CMS existen en el mercado?


  1. Acquia

    Plataforma de experiencia digital que permite implementar y administrar múltiples sitios web y ofrecer una experiencia de e-commerce enriquecida en contenido.

    Definir cuál CMS deberías de usar en tu sitio es una decisión difícil, pues en el mercado existen más de 40 opciones. En Gluo hemos implementado este tipo de tecnología por más de 15 años. Después de desarrollar varios sitios con distintas tecnologías y de investigar los distintos CMS que existen en el mercado, nosotros recomendamos a nuestros clientes los siguientes Content Management System de gama alta.
  1. Adobe Experience Manager

    Se utiliza como un software que también cuenta con administración de iCloud para ayudar a crear, administrar y personalizar el contenido de la empresa a través de una variedad de aplicaciones.
  1. Episerver

    Episerver Digital Experience Cloud es una solución de gestión de contenido (CMS) que combina contenido, comercio, marketing multicanal y análisis predictivo en una sola plataforma para trabajar de forma integral para empresas en línea desde la personalización inteligente en tiempo real y en la generación de clientes potenciales en los procesos de conversión y repetición de negocios.
  1. Oracle

    Solución de gestión de contenido empresarial que incluye publicación de contenido, gestión de documentos, gestión de registros, captura e imagen para empresas medianas y grandes.
  1. Sitecore

    Es la plataforma de experiencia líder en el mercado que ofrece más que un sistema de gestión de contenido. A través de su Inteligencia Artificial podrás transformar la manera en que tu marca se relaciona con los consumidores, brindando experiencias personalizadas fluidas y campañas multicanal, lo que te brinda un control de extremo a extremo sobre el proceso de compra de tu cliente.

Si quieres que tu área de mercadotecnia siga avanzando en sus proyectos digitales y no se detenga porque no puede realizar cambios directos al sitio, en Gluo podemos ayudarte a implementar un CMS de gama alta que permita a tu equipo realizar modificaciones al sitio sin tener conocimientos en programación.

Hemos ayudado a varios negocios a implementar las tecnologías correctas en su sitio para que el equipo de marketing dependa mucho menos del equipo de sistemas. 

De esta manera no solo damos más flexibilidad al área de mercadotecnia de modificar el sitio, sino que también liberamos de tareas al equipo de sistemas, para que este se enfoque en las actividades claves del negocio.