9 prácticas para lograr un eCommerce exitoso

Todos queremos que nuestro eCommerce sea exitoso y, aunque hay muchos factores clave y de negocio que deben tomarse en cuenta, hay varios temas básicos, pero importantes, que deben considerarse para que esto suceda. Podríamos nombrar, entre esos, algunos como: una buena experiencia de usuario, ordenar de forma fácil y sencilla los productos, tener recomendaciones de productos, facilitar el proceso de pago y brindar soporte en todo momento del flujo de compra. Hay muchísimos temas, pero queremos compartir contigo nueve prácticas básicas para un eCommerce exitoso.

 

1. Crea espacios intuitivos

Los usuarios generalmente ya están acostumbrados al ámbito web, sin embargo, siempre debe privilegiarse la operatividad intuitiva de la tienda en línea. La navegación debe ser sencilla para invitar al usuario a permanecer mucho más tiempo en nuestra página con un diseño amigable y responsivo. Una organización de fácil acceso al catálogo y un buscador eficiente son cosas que el cliente valora. Si de entrada le simplificamos el proceso es más probable que regrese a nuestra tienda. Recuerda que una experiencia de calidad fideliza más que un precio más bajo. Si el usuario percibe cierta dificultad en la tienda virtual es probable que la abandone antes de agregar algo al carrito de compra.

2. Simplifica el registro

Muchas tiendas electrónicas han prescindido del registro previo a la compra, mientras que otras lo conservan como mecanismo de seguridad y para crear una base de datos de clientes a quienes fidelizar. Cada opción tiene sus ventajas y debe ser evaluada. Una buena alternativa es simplificar el registro a un solo paso o incluso puede agregarse la opción de iniciar sesión desde las redes sociales. Simplificar el registro hará que los usuarios se sientan más cómodos.

3. Ofrece información sobre la empresa

En un lugar visible, con texto claro y conciso, da la información de identificación de tu tienda: lugar de registro, números o direcciones de contactos, servicios y productos. Este es un signo de seguridad para el cliente. Sé claro con respecto a los datos fiscales de interés general y tu reputación.

 

4. Explica con detalle el proceso de compra

Aunque el diseño web debe llevar, paso a paso, la experiencia de compra de forma sencilla y natural es importante que ofrezcas información de consulta. Esta debe incluir políticas de adquisición, devoluciones, mecanismos de pago permitidos, preguntas frecuentes, descripción de ofertas o descuentos, etc. Piensa en todo aquello que se considere pertinente para el conocimiento de los compradores.

5. Enriquece la forma en la que exhibes tus productos

Los clientes quieren saber exactamente qué están comprando, las cualidades del producto y su calidad. El catálogo debe ir acompañado de imágenes reales del objeto o servicio. Crea tu propio banco de imágenes de calidad. Un cliente que percibe una mala descripción del producto considera que la oferta es engañosa. Cuida la imagen, es decir, el texto y la fotografía.

Permitir que los compradores dejen comentarios demuestra la transparencia del negocio e incita a otros usuarios a confiar en el portal. Utiliza mecanismos de ranking de los productos y crea sugerencias que potencien nuevas compras. Sé proactivo y hazle saber a tu cliente que estás al tanto de sus intereses, que sabes lo que le gusta y estás dispuesto a darle soluciones oportunas. Para esto es importante contar con herramientas de personalización. 

6. Muestra claramente las condiciones de costos y envío

Debes precisar claramente en tu tienda virtual las condiciones de costos y envío, para que el usuario sepa cómo y cuándo recibirá el paquete. Si el costo de paquetería no viene incluido en el precio del producto, hazlo saber desde el comienzo. Tu cliente lo apreciará. Está comprobado que el costo de despacho de mercancía influye en el abandono del carrito de compra. Mejores condiciones de envío crean mayores conversiones.

El precio es un asunto importante. La mayoría de los clientes no quiere pagar mucho, pero quiere recibir en poco tiempo. Especifica el costo del servicio de logística junto al precio del producto. A medida que progrese tu comercio, considera incluir varias modalidades, con diferentes ofertas de precio. Un cliente satisfecho es aquel que siente que puede escoger la opción que mejor le convenga.

7. Convierte tu pasarela de pago en un reflejo de seguridad

Aunque el negocio por Internet ha crecido mucho las últimas décadas, todavía persisten ciertas dudas en algunos clientes con respecto al tema de la seguridad del pago y la privacidad de los datos bancarios. Si para tu pasarela de pago escoges mecanismos de trayectoria y reputación esto servirá para dar tranquilidad a tus clientes.

Incorpora los métodos de pago preferidos por los usuarios. El momento del pago en eCommece es crítico. A nadie le gusta desprenderse de su dinero y siempre hay unos segundos de duda antes de pulsar el botón para autorizarlo. Por ello es importante ofrecer una experiencia de compra segura y con garantías. De acuerdo con un estudio de eCommerce, en 2015 el 22% de los usuarios abandonan su compra por no encontrar formas de pago adecuadas para sus necesidades. Actualmente, por seguridad, un 64% de clientes utiliza intermediarios como Paypal para realizar sus transacciones electrónicas y un 34% prefieren realizar pagos con tarjeta de crédito o débito. Por lo tanto, si en nuestro eCommerce incorporamos métodos de pago que faciliten las transacciones económicas, será posible el incremento de la tasa de conversión.

8. Brinda soporte a los clientes

Es imprescindible tener un centro de ayuda o soporte que canalice de forma expedita los reclamos o consultas. Este debe ser simple y de fácil acceso, para que los clientes se sientan atendidos en sus inquietudes y, por consiguiente pueda haber seguimiento en caso de pérdida de clientes y de reputación. 

9. Estudia y analiza a tus clientes

Analiza las métricas y estudia los hábitos de compra de tus usuarios. De esa manera podrás crear campañas de marketing y manejo eficiente de redes, con metas claras de rentabilidad y mejores niveles de retorno de la inversión. Si sabes cómo compra tu cliente fiel, es más sencillo orientar la publicidad y potenciar la recompra en tu tienda.

 https://www.iep.edu.es/que-es-el-ecommerce/

https://www.doofinder.com/es/blog/que-es-e-commerce

https://www.empresaactual.com/tipos-comercio-electronico/

https://www.emarketservices.es

https://ohdigital.eu/blogs/aprender-shopify-en-espanol/documento-especificaciones