Plataformas de Experiencia Digital. Adobe, Salesforce, Oracle y Acquia
Una Plataforma de Experiencias Digitales (DXP) es una tecnología diseñada para habilitar la creación, administración, entrega y optimización de experiencias digitales contextualizadas en diferentes Customer Journeys. Dichas plataformas incluyen, en su ecosistema, soluciones de personalización, analíticos, sistemas de gestión de contenido web (WCM), sistemas de gestión de activos digitales (DAM), plataformas de datos de clientes (CDP), etc.
En el mercado existen muchas opciones de Plataformas de Experiencias Digitales que pasan por análisis de especialistas en evaluación de tecnologías, como Gartner. Te presentamos los comparativos de Acquia, Adobe, Oracle y Salesforce.
Según los hallazgos de Gartner, Adobe y Acquia son líderes mientras que Oracle y Salesforce entran en la categoría “Challengers”.
Acquia
La DXP de Acquia vive totalmente en la nube SaaS (Software as a Service) llamada Acquia Open Digital Experience Platform. Incluye capacidades de administración de contenido y personalización. Usualmente es utilizada en escenarios B2C y B2B.
Fortalezas
- Acquia ha demostrado que entiende las necesidades del mercado de DXP, apoyado por su visión de software libre (Drupal) y un roadmap que refleja las demandas del mercado.
- La comunidad open-source detrás de Acquia es amplia y vibrante. Esto contribuye al éxito de las capacidades Web Content Management (WCM) de Drupal, que es la base de la DXP de Acquia.
- Acquia ha invertido en entregar una DXP más completa. Adquirió los productos Mautic y Cohesion que le otorgan capacidades de marketing digital y de construcción de sitios sin necesidad de código.
Debilidades
- Las capacidades relacionadas al eCommerce, analíticos y manejo de assets digitales (DAM) se han quedado atrás respecto a sus competidores.
- La presencia en el mercado y reconocimiento de Acquia han mejorado, pero los clientes potenciales siguen sin entender los beneficios de utilizar la DXP de Acquia en lugar de la solución open-source Drupal.
- La firma de inversión privada “Vista Equity Partners” compró Acquia en Septiembre de 2019, esto trajo incertidumbre acerca del futuro de Acquia y su roadmap.
Adobe
La DXP de Adobe es conocida como Adobe Experience Cloud. Incluye analíticos, personalización, inteligencia artificial entre otras capacidades.
Fortalezas
- Adobe tiene una fuerte visión de cómo proveer las mejores soluciones (lo mejor de su clase) de Marketing Digital y Customer Experience.
- Adobe ha creado la Adobe Experience Cloud para unificar su infraestructura y reunir sus servicios, aplicaciones, APIs e información del usuario (customer data), todo en servicios en la nube.
Debilidades
- Precios premium. Las organizaciones deben evaluar el costo de propiedad por varios años.
- Adobe sigue desarrollando sus capacidades para empresas B2B
- Para aprovechar todas las ventajas de Adobe, las organizaciones deben contar con varios componentes de la compleja Adobe Experience Cloud. Esto puede requerir contratar recursos externos para evitar una curva de aprendizaje larga.
Oracle
La DXP de Oracle es llamada CX Cloud, con Oracle Content y Experience Cloud como núcleo. Cuenta con capacidades de administración de contenido y experiencias, inteligencia artificial, analíticos, optimización y seguridad.
Fortalezas
- Oracle se encuentra invirtiendo en funcionalidad de su DXP. Desarrollos recientes incluyen machine learning para creación de contenido, reconocimiento de imágenes y tags automáticos.
- Han simplificado su precio y oferta para reducir la complejidad de sus licencias y evitar confusiones.
Debilidades
- Las capacidades de personalización son limitadas. La solución es compleja y es necesario adquirir Oracle Maxymiser y otras herramientas de segmentación como Oracle BlueKai y Oracle CX Audience a un costo extra.
- Las capacidades omni-canal están evolucionando, pero Oracle no se encuentra a la altura de otros competidores para ofrecer capacidades híbridas headless.
- En términos de transición a la nube, Oracle se encuentra detrás de sus competidores. todavía ofrece soporte a clientes legacy on-premise de WebCenter Sites. Clientes de Oracle indican que es deficiente la estrategia de migración a la nube y tienen problemas para mover los desarrollos on-premise a la nube.
Gartner comenta: “Los clientes de referencia, especialmente aquellos que han invertido mucho en productos de Oracle, indicaron que faltaba una guía clara sobre la estrategia de migración de nube híbrida de Oracle mientras luchaban por pasar directamente de implementaciones locales a SaaS”.
Salesforce
La DXP de Salesforce es llamada Salesforce Community Cloud.
Fortalezas
- La visión e iniciativas para aumentar las capacidades de experiencia digital de Salesforce son prometedoras. Su objetivo es conectar customer data y customer profiles a través de una variedad de data points dentro y fuera del ecosistema Salesforce.
- La estrategia de inteligencia artificial con Salesforce Einstein es aplicable a una variedad de areas de experiencia digital como personalización y optimización.
- El ecosistema de partners es de los más grandes del mercado.
Debilidades
- Salesforce Community Cloud es mejor para los clientes que ya tienen tecnologías de Salesforce debido a las integraciones y costos.
- La estrategia de Salesforce carece de cohesión, la visión DXP de Salesforce es ambigua e incierta.
- El CMS de Salesforce entró a versión beta hace más de un año. Algunos clientes de Salesforce están confundidos por la presión de Salesforce para adoptar el producto como si ya tuviera todas las funcionalidades cuando todavía está en versión beta y le faltan funcionalidades para estar a la altura de sus competidores.
Fuente
Gartner. Magic Quadrant for Digital Experience Platforms
Comentarios
Diferencias entre Project Manager, Scrum Master y Delivery Manager
24/06/2022
View moreEvolución SAFe 5.0 a SAFe 5.1
06/06/2022
View more15 buenos ejemplos de comercio electrónico B2B
17/05/2022
View more¿Cuándo debo de cambiar de plataforma de eCommerce?
28/04/2022
View moreCaso de éxito | POSADAS Corporate
22/04/2022
View more¿Qué es UX Research y cuáles son sus ventajas?
14/04/2022
View more¿Cómo implementar una metodología híbrida de gestión de proyectos?
18/03/2022
View more¿Qué es diseño UX/UI y cuáles son sus ventajas?
16/03/2022
View more¿Qué es la metodología SAFe?
09/02/2022
View more¿Qué es eCommerce B2B? Todo lo que debes saber
09/02/2022
View moreImportancia del SEO para la visibilidad de tu sitio web
31/01/2022
View moreCómo desarrollar una buena estrategia de UX
31/01/2022
View more10 estrategias para incrementar las ventas de tu eCommerce
31/01/2022
View moreLas 10 tiendas online más populares en México
31/01/2022
View moreLas 10 mejores plataformas de eCommerce
31/01/2022
View more10 procesadores de pago más populares en México
31/01/2022
View more¿Qué es Content Commerce?
31/01/2022
View more10 formas de evitar contracargos en tu eCommerce
31/01/2022
View more10 ejemplos de tiendas online con un buen diseño
28/01/2022
View more10 buenas prácticas que puedes usar para tu eCommerce
27/01/2022
View moreStripe vs Paypal: ¿Qué procesador de medios de pago escoger?
27/01/2022
View more¿Qué es Stripe?
27/01/2022
View more¿Qué es Openpay?
25/01/2022
View more¿Qué es headless commerce y por qué debes implementarlo?
18/01/2022
View more¿Qué es un procesador de medios de pago?
09/12/2021
View more10 pasos para crear tu eCommerce
07/12/2021
View more¿Qué es eCommerce?
30/11/2021
View more¿Qué es Salesforce Commerce Cloud y cómo funciona?
25/11/2021
View more¿Qué es PrestaShop?
23/11/2021
View more¿Qué es WooCommerce y cómo funciona?
18/11/2021
View more¿Qué es Magnolia (CMS)?
10/11/2021
View more¿Qué es Adobe Experience Manager?
08/11/2021
View more¿Qué es Shopify y cómo funciona?
02/11/2021
View more¿Qué es Magento y cómo funciona?
28/10/2021
View more¿Qué es VTEX y cómo funciona?
19/10/2021
View more¿Qué es BigCommerce y cómo funciona?
22/09/2021
View more¿Qué es una plataforma de eCommerce?
13/09/2021
View more¿Qué metodología es mejor para la gestión de mi proyecto de software?
01/09/2021
View moreOmnicanalidad: Qué es y cuáles son sus ventajas
24/08/2021
View more¿Por qué el motor de búsqueda de tu eCommerce es tan importante?
03/08/2021
View more10 tips para mejorar la experiencia de usuario de tu eCommerce
27/07/2021
View moreComposable Commerce: Qué es y cuáles son sus ventajas
19/07/2021
View morePersonalización en eCommerce: Qué es, ventajas y ejemplos
13/07/2021
View moreDynamic Yield en eCommerce: Ventajas y por qué deberías implementarlo
29/06/2021
View moreAlgolia para eCommerce: Qué es y cuáles son sus ventajas
24/06/2021
View moreExperience Driven Commerce: Qué es, cómo funciona y sus ventajas
14/06/2021
View moreCMS: ¿Qué es, cómo funciona, y por qué necesitas uno?
09/06/2021
View more