Plataformas de Experiencia Digital. Adobe, Salesforce, Oracle y Acquia

Una Plataforma de Experiencias Digitales (DXP) es una tecnología diseñada para habilitar la creación, administración, entrega y optimización de experiencias digitales contextualizadas en diferentes Customer Journeys. Dichas plataformas incluyen, en su ecosistema, soluciones de personalización, analíticos, sistemas de gestión de contenido web (WCM), sistemas de gestión de activos digitales (DAM), plataformas de datos de clientes (CDP), etc.

En el mercado existen muchas opciones de Plataformas de Experiencias Digitales que pasan por análisis de especialistas en evaluación de tecnologías, como Gartner. Te presentamos los comparativos de Acquia, Adobe, Oracle y Salesforce.

cuadrante magico de gartner para plataformas de experiencias digitales-2020

Según los hallazgos de Gartner, Adobe y Acquia son líderes mientras que Oracle y Salesforce entran en la categoría “Challengers”.

Acquia

La DXP de Acquia vive totalmente en la nube SaaS (Software as a Service) llamada Acquia Open Digital Experience Platform. Incluye capacidades de administración de contenido y personalización. Usualmente es utilizada en escenarios B2C y B2B.

Fortalezas

  • Acquia ha demostrado que entiende las necesidades del mercado de DXP, apoyado por su visión de software libre (Drupal) y un roadmap que refleja las demandas del mercado.
  • La comunidad open-source detrás de Acquia es amplia y vibrante. Esto contribuye al éxito de las capacidades Web Content Management (WCM) de Drupal, que es la base de la DXP de Acquia.
  • Acquia ha invertido en entregar una DXP más completa. Adquirió los productos Mautic y Cohesion que le otorgan capacidades de marketing digital y de construcción de sitios sin necesidad de código.

Debilidades

  • Las capacidades relacionadas al eCommerce, analíticos y manejo de assets digitales (DAM) se han quedado atrás respecto a sus competidores.
  • La presencia en el mercado y reconocimiento de Acquia han mejorado, pero los clientes potenciales siguen sin entender los beneficios de utilizar la DXP de Acquia en lugar de la solución open-source Drupal.
  • La firma de inversión privada “Vista Equity Partners” compró Acquia en Septiembre de 2019, esto trajo incertidumbre acerca del futuro de Acquia y su roadmap.

Adobe

La DXP de Adobe es conocida como Adobe Experience Cloud. Incluye analíticos, personalización, inteligencia artificial entre otras capacidades.

Fortalezas

  • Adobe tiene una fuerte visión de cómo proveer las mejores soluciones (lo mejor de su clase) de Marketing Digital y Customer Experience.
  • Adobe ha creado la Adobe Experience Cloud para unificar su infraestructura y reunir sus servicios, aplicaciones, APIs e información del usuario (customer data), todo en servicios en la nube.

Debilidades

  • Precios premium. Las organizaciones deben evaluar el costo de propiedad por varios años.
  • Adobe sigue desarrollando sus capacidades para empresas B2B
  • Para aprovechar todas las ventajas de Adobe, las organizaciones deben contar con varios componentes de la compleja Adobe Experience Cloud. Esto puede requerir contratar recursos externos para evitar una curva de aprendizaje larga.

Oracle

La DXP de Oracle es llamada CX Cloud, con Oracle Content y Experience Cloud como núcleo. Cuenta con capacidades de administración de contenido y experiencias, inteligencia artificial, analíticos, optimización y seguridad.

Fortalezas

  • Oracle se encuentra invirtiendo en funcionalidad de su DXP. Desarrollos recientes incluyen machine learning para creación de contenido, reconocimiento de imágenes y tags automáticos.
  • Han simplificado su precio y oferta para reducir la complejidad de sus licencias y evitar confusiones.

Debilidades

  • Las capacidades de personalización son limitadas. La solución es compleja y es necesario adquirir Oracle Maxymiser y otras herramientas de segmentación como Oracle BlueKai y Oracle CX Audience a un costo extra.
  • Las capacidades omni-canal están evolucionando, pero Oracle no se encuentra a la altura de otros competidores para ofrecer capacidades híbridas headless.
  • En términos de transición a la nube, Oracle se encuentra detrás de sus competidores. todavía ofrece soporte a clientes legacy on-premise de WebCenter Sites. Clientes de Oracle indican que es deficiente la estrategia de migración a la nube y tienen problemas para mover los desarrollos on-premise a la nube.

Gartner comenta: “Los clientes de referencia, especialmente aquellos que han invertido mucho en productos de Oracle, indicaron que faltaba una guía clara sobre la estrategia de migración de nube híbrida de Oracle mientras luchaban por pasar directamente de implementaciones locales a SaaS”.

 

Salesforce

La DXP de Salesforce es llamada Salesforce Community Cloud.

Fortalezas

  • La visión e iniciativas para aumentar las capacidades de experiencia digital de Salesforce son prometedoras. Su objetivo es conectar customer data y customer profiles a través de una variedad de data points dentro y fuera del ecosistema Salesforce.
  • La estrategia de inteligencia artificial con Salesforce Einstein es aplicable a una variedad de areas de experiencia digital como personalización y optimización.
  • El ecosistema de partners es de los más grandes del mercado.

Debilidades

  • Salesforce Community Cloud es mejor para los clientes que ya tienen tecnologías de Salesforce debido a las integraciones y costos.
  • La estrategia de Salesforce carece de cohesión, la visión DXP de Salesforce es ambigua e incierta.
  • El CMS de Salesforce entró a versión beta hace más de un año. Algunos clientes de Salesforce están confundidos por la presión de Salesforce para adoptar el producto como si ya tuviera todas las funcionalidades cuando todavía está en versión beta y le faltan funcionalidades para estar a la altura de sus competidores.

Fuente
Gartner. Magic Quadrant for Digital Experience Platforms

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