La pregunta del millón: ¿Qué desarrollar primero?

Stakeholders, product owners, autores, desarrolladores, PMs y todos los involucrados en revisar el backlog del proyecto siempre nos enfrentamos a la pregunta: ¿Cómo escoger la siguiente o siguientes características para desarrollar?

joven con computadora portatil

El sitio Product Plan propone 7 estrategias para facilitar esta tarea:

  1. Cuadrante de valor vs complejidad
  2. Puntuación ponderada
  3. Modelo Kano
  4. Compra de características
  5. Calificar oportunidades
  6. Agrupar por afinidad
  7. Mapa de historias

Ahora analizaremos cada una:

Cuadrante de valor vs complejidad

Se evalúa cada oportunidad con base en su valor para el negocio y su complejidad para implementar. Es instintivo y se hace diario, incluso sin que nos demos cuenta. Las iniciativas con el mayor valor y el menor esfuerzo serán consideradas primero.

tabla value vs complexity

 

Puntuación ponderada (puntuación con peso)

En este método se utiliza como base el modelo de valor vs complejidad pero se asignan puntos como:

  • Incremento de ventas
  • Valor para el cliente
  • Valor estratégico
  • Esfuerzos de implementación
  • Costos operacionales
  • Riesgo

tablero planeacion

 

Modelo Kano (satisfacción del cliente vs función del producto)

Con el modelo de Kano, los gerentes de producto pueden ver las características potenciales a través de la lente de los beneficios que brinda a los clientes frente a la inversión potencial que se realiza para mejorar. Cada característica se mide en 3 parámetros

  • Emocionan al cliente
  • Aumentan el performance
  • Funciones básicas

modelo kano

 

Comprar una característica

Aquí se listan las características y se les asigna un precio basado en el costo de desarrollo. Se le da dinero a cada participante y se les pide que asignen dinero a alguna o algunas características. El resultado es la lista con las características ya ordenadas por prioridad

billetes monopoly

 

Calificar las oportunidades

Es un tipo de análisis de deficiencias. La idea es medir y calificar las oportunidades basadas en su importancia vs la satisfacción del cliente. Se le pide al cliente que califique la importancia de cada característica y mencione qué tan satisfecho está actualmente con ella. Las oportunidades son aquellas que son muy importantes para los clientes pero que tienen una baja calificación de satisfacción.

 

Agrupar por afinidad

A través de una lluvia de ideas todos escriben las oportunidades en post-its, después se agrupan las iniciativas similares y se les asigna un nombre a los grupos principales, al final todos votan por los grupos más importantes.

 

Mapa de historias

La idea central es mapear el flujo de trabajo del producto de principio a fin:

  1. Crear el flujo de trabajo usando tarjetas (tablero kanban), se acomodan las tarjetas desde el principio hasta el fin de la experiencia de usuario (UX)
  2. Después se ordenan las más importantes de desarrollar de arriba hacia abajo
  3. Finalmente se crean filas de entregas (releases) basados en la prioridad que se definió anteriormente

 

tablero kanban

 

Estrategias generales

  • Prioriza las actividades como actividad en equipo, siempre se obtienen diferentes perspectivas
  • Limita el número de actividades a priorizar
  • Categoriza y agrupa las iniciativas
  • Antes de priorizar es importante entender el valor que otorgará al cliente dicha iniciativa. Es evidencia de que estás más preocupado por los clientes que en tus opiniones personales
  • Antes de empezar ten un estimado general del costo (tiempo, dinero, esfuerzo)

Estrategias para evitar cometer errores

  • No priorizar con base en la competencia
  • No priorizar con base en lo que solicite el equipo de ventas
  • No priorizar con base en la tarea más sencilla de realizar
  • No priorizar con base en tu instinto

Cuéntanos: ¿qué método usas tú para tus proyectos?

Lee aquí el texto original.