Un día en la vida de una Líder de Proyecto

Claudia Trejo es Líder de Proyecto en gluo. A ella le gusta mucho leer, conocer pueblitos e ir a conciertos. ¡Tiene ya dos años y un poquito más en gluo!

 

Claudia Trejo Líder de Proyecto

gluo: ¿Puedes describir tu trabajo?

Claudia: Mi trabajo es hacer que las cosas pasen y que cada quien haga lo que tiene que hacer, eso implica no decirles qué hacer, sino asegurarme de que tengan las cosas y herramientas para que puedan trabajar. Como líder de un proyecto estás a cargo de diferentes perfiles y cada uno necesita cosas distintas, tienes que asegurarte de que las tengan; eso incluye a los clientes. Ayudo a conciliar y a planificar qué conviene hacer primero. Es un trabajo de psicología, porque tienes que entender qué te quiere decir cada quién.

g: ¿A quién le reportas?

C: En Gluo, a Óscar, el director de Operaciones y me apoyo mucho en Memo, quien es Customer Success Manager. Con él veo cosas que quiero que tengan eco en otras áreas. Del lado del cliente le reporto a los encargados de UX.

g: ¿Qué tipo de habilidades necesitas para ser efectivo en tu rol?

C: Se requiere mucha madurez emocional. Ni siquiera me atrevería a decirte de herramientas técnicas, conocimientos o inglés. El trabajo es hablar con la gente y que te entiendan y creo que las herramientas emocionales son básicas, si las desarrollas ya tienes el 80 o 90% de tu trabajo.

Lo más difícil de ser un Líder de Proyecto es lidiar con tus propias emociones, lograr que el cliente no se dé cuenta si te hizo sentir mal, si te hizo enojar o si dijo algo feo, porque a veces la gente enojada puede ser muy hiriente. El equipo, puede agarrarte en curva y preguntarte algo y debes estar seguro de no debes pasarles tus miedos, incertidumbres, etc.

Una cosa que yo me repito todos los días es: esto no es personal, es trabajo y así como yo tengo días buenos en los que los quiero a todos, tengo días malos en los que todo mundo me cae mal y sé que ellos también.

g: Cuéntanos sobre un día típico en el trabajo

C: Tengo dos días típicos: cuando me toca ir con el cliente y cuándo no. Cuando me toca ir con el cliente normalmente trato de dejar todo en orden desde antes, porque estar ahí es dedicar 100% de mi atención a ellos. Trato de no tomar juntas o llamadas, llego allá temprano, y antes de las 9:30 ya tengo todo listo. Tengo varias actividades del día a día que son hacer presentaciones, dar estatus, y sobre todo mucha talacha administrativa, estar con ellos en las juntas que tengan, para solucionar dudas que haya. Reservo esos días para que mi atención esté totalmente enfocada en ellos, adopto sus horarios para que cuando esté ahí ellos sientan que el tiempo se usa bien.

Cuando me toca ir a la oficina voy más relajada en cuestión de los horarios y hago casi lo mismo pero a la inversa: atiendo primero las cosas urgentes que sé que pueden explotar, platico mucho con los chicos y veo qué necesitan y cómo van, tanteo si tienen mucho trabajo o poco. Me gusta mucho salir a comer sola porque es el momento que tengo para despejarme, a veces salgo con ellos y lo disfruto mucho, pero estando en la oficina me relajo y tomo la hora de la comida como break para tratar de bajarle a mi estrés.

g: ¿Qué te gusta de tu trabajo y qué no te gusta?

C: Me gusta que es retador, porque aprendo mucho de las personas. En una posición de Líder de Proyecto tienes que hablar con mucha gente y entonces aprendes mucho, tanto de lo bueno como de lo malo. Me ha tocado conocer a gente que da algunos consejos y siempre trato de aprenderlos. Alguien me decía: nunca vayas a una junta si no sabes para qué es o perderás tu tiempo, investiga antes. Cada persona te deja enseñanzas de lo bueno o de lo malo.

No me gusta que al lidiar con tanta gente tienes que aprender a ser un poquito fuerte o duro en la cuestión emocional; te reprimes muchas cosas. Como proveedor no puedes tener contento a todos y toca aguantar. Al final eres la cara no solo de una empresa o un equipo, eres la cara de otras personas.

Claudia Trejo Especialista eCommerce

g: ¿Cuáles son tus objetivos?

C: Respecto al trabajo siempre me ha gustado entender que somos personas trabajando y no simplemente recursos, una computadora o un robot. Mis objetivos a corto plazo son tratar de hacer que la gente con la que tenemos relación entienda que somos personas, que entienda que trabaja con alguien que es mamá, papá, hijo, hermano, que les puede pasar algo, que tienen ganas de irse de vacaciones, etc., y que necesitan esos espacios. Mi plan de este año es que podamos mejorar mucho la comunicación entre nosotros y entre el equipo del cliente, que todos nos sintamos a gusto y podamos trabajar más libres.

Y personalmente, seguir capacitándome. Me gusta mucho aprender de todo y conocer a más personas aunque sea de otros ámbitos, eso creo que te ayuda mucho a crecer.

g: ¿Cuáles son las métricas o KPIs que usas para medir tu éxito?

C: El principal es el número de regaños por mes, si no me regañan quiere decir que lo estoy haciendo bien. Y otro indicador son los tiempos, si terminamos algo con anticipación, creo que vamos por buen camino.

g: ¿Qué herramientas usas para hacer tu trabajo?

C: Es importante saber usar Office. Creo que sea el puesto que tengas, ya sea que seas psicólogo, líder, desarrollador, etc., debes saber manejar Excel, PowerPoint, Word. Utilizamos Project porque nos da muchas ventajas al exportar reportes.

Herramientas de gestión en general como Jira, Trello, Monday, todas esas ayudan, pero depende mucho de lo que tú necesites y sobretodo de la forma en la que compartas la información. Project es lo que se ha apegado más a lo que quieren.

Como pasé de Desarrollo a Análisis y a Líder de Proyecto, me gusta probar servicios, hacer CSS, HTMLs. Saber eso me permite ayudar en áreas que nos consumen tiempo. Si QA está a full o se le dificulta, les ayudo en esas cosas.

Tengo que saber de las herramientas que usa mi equipo y conocer las plataformas donde se desarrolla, qué son los servicios, cómo se prueban, los estilos, una hoja de CSS. Sí, es necesario conocer las herramientas con las que tú vas a trabajar y con las que trabaja tu equipo.

g: ¿Cómo llegaste a este rol y a dónde te gustaría ir en el futuro?

C: Programando, nunca he estado cerrada a tomar nuevos retos. Después descubrí las bases de datos y me gustó este tema del análisis de la información, qué se puede hacer y qué no y de ahí me metí al análisis de requerimientos. Esa parte es la que más me ha gustado, porque creo que es donde conoces todo. Si no conoces el todo, no puedes hacer recomendaciones, es ahí donde se cocina todo el proyecto, eso me gusta.

Me gusta el rol en el que estoy, aquí me quedaría un rato, pero me gustaría crecer en otros ámbitos.

Tengo proyectos familiares que me gustaría impulsar, como un negocio que no tenga que ver con tecnología.

g: ¿Hay alguien que creas que combina tecnología y estrategia muy bien?

C: Dentro de gluo, Óscar y Joel. Son personas a las que admiro mucho. Cada quien en su rama es muy importante. Por mi novio me tocó conocer al director de TI de la Bolsa y es alguien a quien admiro también, de verdad es una fuente de sabiduría, por algo lleva 40 años ahí. Creo que siempre busco a esas personas a quien admirar. Un maestro me dijo: siempre busca gente a quien admirar porque son las personas que te van sacando adelante. Voy buscando islas de donde agarrarme.

g: ¿Tienes algún consejo para alguien que quiera trabajar en tu área?

C: Lo primero es que para ser líder de un equipo tienes que ganarte la confianza de la gente y ser empático con las personas que quieres liderar.

Tiene que importarte la gente. Si lo haces por el puesto, por dinero o por renombre, probablemente no vaya a funcionar. En una posición de liderazgo te tiene que interesar la gente, eso es lo primero.

Ya que te interesa la gente, métete a ver qué hace e incluso a ver sus problemas personales, eso te dará margen para saber por qué lo esta haciendo mal o bien. Y luego si eso te gusta, estúdialo mucho y sé fuerte.