Transformación digital, lo que dicen los grandes

En una mesa redonda de Econsultancy sobre Transformación Digital (TD) los participantes llegaron a la conclusión de que una TD exitosa involucra la combinación correcta de habilidades, cultura y tecnología.

Tres muchachos riendo frente a sus computadoras

Es imposible negar que la tecnología está cambiando los hábitos de los clientes y los enfoques sobre cómo ven, organizan, interactúan y se asocian con el mundo digital.

Las empresas deben centrarse en el cliente y/o la audiencia. Escuchamos mucho sobre la tecnología, pero ¿qué pasa con las habilidades y la cultura como conceptos digitales y el cliente al centro del escenario? ¿cómo se obtiene la mezcla correcta?

Algo para pensar: Los consumidores tratan de explorar, usar, elegir y amplificar, mientras que las empresas tratan de encontrar, ganar, retener y crecer. ¿Cómo afecta esto el enfoque de las empresas respecto a las habilidades, la cultura y la tecnología? Mucho de esto seguramente se trata de un cambio de mentalidad tanto en el consumidor como dentro del negocio

Esto se trata tanto de personas como de tecnología.

¿Qué era lo más importante para los que estaban en la mesa?

La conversación se centró en problemas internos, aceptación, educación del personal superior, estrategia, cultura, etc. Los grandes temas fueron:

Estrategia

“En la industria no todos quieren ser innovadores. Muchos prefieren que otros intenten primero y luego los seguirán. Existe aún un miedo al fracaso que no se alinea con todas las conversaciones en torno a ser ágil e iterativo para aprender rápido”.

Vemos una tendencia en la transformación digital impulsada de arriba hacia abajo, en lugar de hacerlo de forma conjunta con la base. A menudo, los que están en la basé son más cercanos al cliente y tienen muchas ideas adicionales para agregar que podrían ser clave para el desarrollo de productos, la mejora de servicios y para satisfacer los deseos y necesidades de los clientes

Es difícil lograr que las personas digan por qué quieren que algo cambie, la opinión no siempre se basa en la percepción centrada en el cliente, sino que se trata más de perspectivas personales.

Habilidades

Tres áreas que a menudo son olvidadas en cualquier programa de TD son los equipos de recursos humanos, legales y adquisiciones. Estas áreas son clave y necesitan comprender lo digital, ya que contratan, designan o proporcionan un gobierno que es fundamental para el éxito.

Hay que reclutar a personas con el ajuste cultural correcto; se trata más de la voluntad de aprender y hacer el trabajo que de las habilidades. Estas personas no siempre son fáciles de encontrar, porque existe una consolidación en el mercado y hay competencia para las personas buenas, y este es un juego a largo plazo. También existe el desafío de retener a un buen personal. Las compañías tratan de encontrar nuevas formas para asegurar a los mejores.

¿Qué hay de los especialistas? Siempre hay una necesidad de especialistas en el negocio. Ellos pueden dar a los demás la confianza de que están haciéndolo bien. A medida que te especializas, tiendes a hacer las cosas más complicadas. A veces no puedes continuar viendo la imagen más grande y comunicarte con los demás de manera eficiente.

En las empresas digitales más maduras, las personas conocedoras del mundo digital están siendo integradas en diferentes equipos que se reúnen con frecuencia para compartir sus conocimientos.

Es importante escribir un perfil preciso. No todos entienden lo que se requiere, y esto incluye a departamentos como Recursos Humanos en el proceso de contratación.

 

Educación

¿Cómo podemos educar a una parte significativa del negocio en torno a lo digital; desde funcionarios y equipos operativos internos hasta el personal que se dirige al cliente final?

¿Cómo podemos cambiar la mentalidad de las personas en todo el negocio y no solo en el equipo digital? Es difícil hacer tiempo para la educación cuando tienes un objetivo comercial. ¿Es un final sin salida? ¿Cómo hacer hincapié en la necesidad de mantenerse al día? No hacerlo es dañar a la compañía, pues no se trata solo de ventas a corto plazo.

Las respuestas:

  • Acércate al CFO, especialmente si manejas datos. Conviene mostrar a la junta los datos, especialmente los financieros, pero presenta a las personas en un idioma que puedan entender, no solo presentes números como números.
  • Los objetivos internos del departamento a veces pueden entrar en conflicto con objetivos comerciales más amplios, por lo que la claridad del objetivo puede ayudar a acelerar el proceso de TD si todos saben cuál es el objetivo y cómo se alinean con su rol y objetivos internos.
  • Puede ser que las personas mayores no entiendan lo que los equipos digitales hacen a diario, y probablemente necesiten una comprensión más profunda del impacto de lo digital. Por lo general se clasificarán en dos categorías: aquellos que intentan abrirse camino y otros que intentan ser educados.
  • Algunos confunden lo digital primero con la tecnología primero, esto es fundamentalmente incorrecto.
  • Necesitamos crear conciencia y formar equipos de trabajadores con conocimientos digitales. Hay muchas suposiciones en los negocios que las personas no entienden y no se atreven a comentar.
  • La tutoría inversa puede ayudar con esto. La idea es que los miembros más jóvenes sean mentores.
  • El proceso de cambio debe llevar los aprendizajes antiguos a la transformación, una razón más por la cual la retención del personal necesita una atención más cercana.
  • Demostrar y no decir. Si hablas demasiado sobre la transformación digital o cualquier cambio, la gente se pondrá a la defensiva. Todos necesitan entender cómo encajan. También existe el peligro de que el nativo digital en sí mismo pueda aislarse y luego volver a integrarlo será más difícil.
  • Las personas en el negocio deben ser educadas sobre los datos. Ahora es fundamental para la operación y la ventaja competitiva del negocio.

Estructura, cultura y agilidad

Como no siempre podemos estar en el mismo departamento u oficina, existe la necesidad de que el personal trabaje en todas las funciones y se reúna con más frecuencia. Hemos experimentado con hot desks, pero hay límites; no todos son tan positivos al respecto y a algunos les resulta desalentador saludar a una persona nueva cada día o en un entorno que no es familiar

Se necesitan más generalistas que trabajen en equipos en silos, con especialistas en áreas clave de rendimiento, ya que es poco probable que los silos se rompan.

No se puede hablar de transformación y cambio sin mencionar la cultura.

Necesitamos tratar que la gente mire afuera de su propia burbuja. Trabajamos en entornos muy aislados. La falta de innovación y pensamiento avanzado es lo que se necesita y el ambiente tiene mucho que jugar en esto.

In-house vs. outsourcing

No siempre es más barato o más eficiente subcontratar, incluso probablemente no nos hará ágiles. Es importante concentrarse en lo que es realmente bueno y tomar decisiones sobre la mejor manera de ayudar al cliente final.

Las alianzas son definitivamente una prioridad para muchos clientes; la interrupción y la fragmentación hacen que sea más difícil hacerlo todo.

Si estás luchando con la Transformación Digital en tu organización o por encontrar información sobre el tema, puedes consultar los informes de Econsultancy. Acércate con nosotros, ¡podemos ayudarte!