Marketing digital ágil

La tecnología no deja de evolucionar y en marketing y web no podemos darnos el lujo de depender de una sola técnica por mucho tiempo. Todo cambia rápido; desde los productos hasta las expectativas de los usuarios.

Ahora los negocios se cruzan entre varias industrias y deben adaptarse para sobrevivir en el nuevo sistema. Ahí es donde el marketing ágil entra en escena.

pizarrón de planeación

 

¿Qué es el marketing ágil?

En AgileMarketing.net lo definen como un enfoque de marketing inspirado en el Desarrollo Ágil que valora lo siguiente:

  • Respuestas rápidas al cambio > el seguimiento de un plan
  • Iteraciones rápidas > campañas “Big Bang”
  • Pruebas y datos > opiniones y convenciones
  • Numerosos experimentos pequeños > apuestas grandes
  • Interacción e individuos > mercados objetivo
  • Colaboración > silos y jerarquía

En esencia, el marketing ágil es una forma de dirigir el departamento de marketing, los distintos proyectos y las campañas para lidiar con las prioridades fluctuantes, las necesidades del cliente y desarrollos tecnológicos de manera más fácil. Este método lleva ya varios años de prueba, es eficiente y utilizado por muchas empresas y en distintas industrias.

 

Pasos del marketing ágil:

  1. Diseño de una propuesta de valor y descubrimiento
  2. Planificación estratégica
  3. Ejecución de proyectos ágiles
  4. Automatización del marketing
  5. Medición a través de experimentos
  6. Integración con el equipo de ventas
  7. Iteraciones y optimización de proyectos

En el pasado, las empresas grandes evitaban ese tipo de marketing. Era más sencillo esconder políticas, sistemas y reglas; pero ahora la sociedad demanda honestidad y transparencia. Es imposible quedarse con hábitos antiguos.

Un plan de marketing ágil tiene la capacidad de cubrir lo inesperado escuchando, respondiendo y adaptándose a las demandas de los clientes y la industria.

 

Beneficios del marketing ágil

La metodología ágil aporta muchos beneficios como:

  • Planificación más eficiente
  • Mejor priorización = más productividad
  • Capacidad de respuesta ante oportunidades
  • Mejora la satisfacción del empleado
  • Enfoque en el consumidor, no en campañas
  • Aprendizaje constante
  • Incentiva nuevas ideas
  • El equipo se vuelve más rápido
  • Mejor comunicación, más flujo de ideas e información
  • Más fácil de aprender
  • Flexible
  • Integración completa con el equipo

Implementa una estrategia de marketing digital ágil

Hasta aquí quedan claros los conceptos básicos de marketing ágil: respuestas rápidas, planeación estratégica, comunicación honesta e iteraciones. Pero ¿qué se necesita para implementar una estrategia?

Es importante señalar algo: las empresas de todos los tamaños pueden utilizar esta metodología. No necesitas un gran equipo para comenzar a usar estrategias ágiles en tu negocio. Todo lo que se requiere es un poco de creatividad y mucha dedicación.

Te compartimos lo primero que debes hacer para iniciar una estrategia de marketing ágil

1. Configura un sistema para escuchar

Una estrategia ágil comienza cuando escuchas. Si no estás atento puede que pierdas grandes oportunidades. La forma en la que escuchas depende de tus preferencias, pero aquí te compartimos algunos métodos

  • Medios de comunicación social
    Las redes sociales son la plataforma perfecta para escuchar con agilidad. Reddit y Twitter son ideales para conocer las últimas noticias. Facebook también podría ser de gran utilidad. Invierte en un panel que te permita ver a detalle como Hootsuite o Sprout Social, así será más fácil mantenerse al día con las tendencias, las palabras clave y las cuentas.
  • Alertas de Google
    Puedes crear una alerta de Google para palabras clave y frases relevantes para tu empresa. Establece la frecuencia para enviarte un correo electrónico cuando ocurra. Elige solo palabras clave que reflejen las últimas noticias.

También puedes usar Warble Alerts. Es una herramienta diseñada para Twitter que funciona de manera similar a Google Alerts. Puede rastrear palabras clave, frases, #hashtags y @mentions.

2. Prepárate para responder rápidamente

Cuando algo sucede, debes poder responder lo antes posible. Aquí es donde las pequeñas empresas a menudo tienen una ventaja sobre las grandes. Las pequeñas empresas y las nuevas pueden obtener una gran exposición con marketing estratégico ágil.

Las empresas grandes a menudo necesitan saltar a través de aros de abogados y políticas. Y a menos que puedas pagar un abogado 24/7 con un plazo de respuesta de 5 minutos, no es factible.

Cuanto más rápido respondas, mejor. Si quieres ser ágil, tienes que ir rápido

3. Sigue un proceso iterativo

La mayoría de las estrategias de marketing utilizan una metodología de cascada que refleja la idea de pasar por un proceso de desarrollo que se basa en completar pasos rigurosos en orden secuencial. Estas estrategias todavía tienen su lugar, pero dificultan el marketing ágil y en tiempo real por algunas razones:

  • Es costoso y desafiante refinar la estrategia (y olvidar iterar en el momento).
  • Los largos ciclos de desarrollo hacen que la campaña no esté actualizada en el momento del lanzamiento.
  • Hay un tiempo de respuesta más largo, dados los pasos y los obstáculos.

marketing en cascada vs método ágil

En lugar de eso intenta seguir un proceso iterativo en los esfuerzos de marketing. Esto significa seguir un enfoque que incluye:

  • Probar la hipótesis (el concepto de marketing) en un entorno pequeño.
  • Evaluación rápida de los resultados de la campaña.
  • Refinar y ajustar la estrategia para acomodar nuevos hallazgos.

Tip: Regla 70:20:10

Inicia con la regla 70:20:10. Esta regla establece que los esfuerzos de marketing deben dividirse en porcentajes:

  • 70% debe ser lo que planeas: actividad normal en marketing
  • 20% debe ser automatizado: marketing programático
  • 10% debe ser de esfuerzos de marketing ágil

Muchos consideran que las respuestas rápidas y adaptación es algo bastante abrumador. ¡Y ciertamente puede serlo! Por eso la regla 70:20:10 es buena, porque mantiene las responsabilidades ágiles al mínimo, lo que puede hacer las cosas mucho menos estresantes para las empresas que son nuevas en este juego.

Recursos de marketing ágil

Si deseas profundizar aun más en el tema de marketing digital ágil, te compartimos una lista de recursos.

#agileMarketing con Adobe

Trello y el marketing ágil

Agile Marketing Blog

Forbes. Welcome to the new world of Agile Marketing

Comentarios

Deja un comentario

.